El Ministerio de Igualdad ha condecorado a Karla Sofía Gascón, la intérprete española que se alzó con la Palma de Oro por su interpretación en Emilia Pérez (el musical narco-trans de Jacques Audiard en el que comparte reparto con Zoe Saldana y Selena Gómez), con el Reconocimiento Arcoíris: un galardón que premia a aquellas personas y organizaciones que mantienen una lucha activa por la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQA+. La ministra, Ana Redondo, ha sido la encargada de entregarle el premio a la actriz, que ha subrayado la importancia de continuar trabajando por la inclusión y la igualdad.
“Este premio no es solo un honor, sino también un recordatorio de que la lucha por los derechos y la visibilidad de las personas trans y LGTBI+ debe continuar con más fuerza que nunca”, ha afirmado Gascón durante el acto institucional del Día Internacional del Orgullo LGTBI, celebrado en la noche del miércoles en el Museo del Traje en Madrid. “España ha avanzado mucho en términos de igualdad, pero aún queda camino por recorrer para asegurar que nadie se sienta diferente o discriminado”, ha apostillado Gascón.
Durante su intervención, la intérprete quiso dedicar unas palabras a su principal fuente de apoyo durante todos estos años de trayectoria. “Este reconocimiento también pertenece a todas aquellas personas que han luchado y siguen luchando por un mundo más justo y diverso”, he mencionado emocionada. No es el único galardón que la actriz ha recibido en el último mes. Hace unas semanas, Gascón fue condecorada con la Chevalière de l’Ordre des Arts et des Lettres francesas por la ministra de Cultura gala, Rachida Dati, convirtiéndose en la primera actriz trans en recibir dicha distinción.
El galardón del ministerio francés se otorga a las personalidades que destacan por sus creaciones en el panorama artístico o literario. También han recibido este reconocimiento figuras como Leonardo Padura, Meryl Streep, David Bowie, Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Carmen Maura, Cate Blanchett, Shakira, Pablo Trapero, Isabel Coixet o Pedro Almodóvar.
Un musical ‘narco-trans’
Desde el primer momento en el que se proyectó Emilia Perez, la película de Jacques Audiard se convirtió en una de las grandes protagonistas del Festival de Cannes. Una mezcla de géneros imprevisible en la que está presente el thriller, el musical y muchas cuestiones que tienen que ver con los tabúes, como qué significa transicionar de hombre a mujer dentro de un entorno profundamente machista: el de los cárteles de la droga en los países latinoamericanos.
Tras alzarse con la Palma de Oro, Gascón subió al escenario de la gala de clausura del Festival de Cannes para recoger el premio y sus palabras han sido contundentes: “Se lo dedico a todas las personas ‘trans’ que estamos sufriendo todos los putos días y que nos denigran. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, a ver si cambiáis, cabrones”, espetó la actriz mientras el público se ponía en pie y aplaudía su discurso.
Karla Sofía Gascón comenzó en nuestro país actuando en la serie El súper a mediados de los años 90, pero luego se trasladó a México, donde logró el reconocimiento en diversas telenovelas, así como en la película Nosotros los nobles, que se convirtió en un éxito de taquilla.
Todavía no había transicionado y fue precisamente en ese momento de estabilidad profesional cuando se atrevió a dar el paso. Fue perseguida públicamente, escribió una autobiografía contando el proceso por el que había atravesado, pero nunca tuvo miedo e incluso concursó en la versión mexicana del programa de televisión Masterchef, donde se alzó como triunfadora.