Isabel Rodríguez elogia al alcalde de Barcelona por frenar los pisos turísticos y anima a otras autoridades a seguir su ejemplo

La ministra de Vivienda destaca que tras la iniciativa de Collboni se pondrán en el mercado más de 10.000 viviendas que ahora se dedican a alquiler vacacional

Guardar

Nuevo

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni,
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni,

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha reconocido la “valentía” del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, al decidir frenar el aumento descontrolado de los pisos turísticos. “Collboni no ha mirado para otro lado, no se ha quedado en observar que existe un problema, no se ha quedado en denunciarlo, sino que ofrece soluciones para dar oportunidades de vida a los barceloneses y barcelonesas”, ha indicado Rodríguez. Además, ha hecho un llamamiento a “otros alcaldes y alcaldesas y a otras administraciones que tengan el mismo problema” a seguir el ejemplo del alcalde de Barcelona.

La ministra de Vivienda ha acudido este jueves a Barcelona, donde, junto a Jaume Collboni, ha visitado la promoción de vivienda pública ‘Portat Trinitat’, a la que el Gobierno de España ha destinado más de 2 millones de euros.

En su encuentro con el primer edil de la Ciudad Condal, Isabel Rodríguez ha subrayado que “el mensaje del alcalde Collboni ha sido claro. Con esta medida se pondrán en el mercado más de 10.000 viviendas que actualmente se han detraído del mismo por tener un uso turístico”. También ha señalado que Barcelona está viendo cómo su oferta de vivienda pública está aumentando estos años gracias a la colaboración interadministrativa en, al menos, 3.500 nuevas viviendas de carácter público.

La iniciativa de Collboni se integra en el ‘Plan Viure’, que reunirá de forma transversal todas las políticas y actuaciones que hará el gobierno municipal para favorecer el acceso a la vivienda. En concreto, proyecta recuperar para uso residencial los 10.000 pisos turísticos que existen en Barcelona, para que en 2029 desaparezca “la figura del piso turístico tal como hoy la conocemos”, ha señalado el primer edil.

Especulación vs. derecho constitucional

“Frente a la especulación y la vivienda como un bien de consumo, nuestro modelo se basa en el acceso a la vivienda como derecho constitucional y en el apoyo de las administraciones como garantes de dicho derecho”, ha indicado Rodríguez.

Para conseguir este objetivo ha tendido la mano del Gobierno de Pedro Sánchez a aquellas administraciones que quieran trabajar “para seguir construyendo vivienda asequible, para seguir rehabilitando nuestros barrios, para seguir rehabilitando viviendas, para tener proyectos que impliquen una conexión intergeneracional o una atención especial a las personas mayores”.

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo.

La ciudad pionera

Por su parte, el alcalde Jaume Collboni ha señalado que “todo el mundo ha entendido la medida de borrar el uso turístico de la vivienda” y ha recordado que “somos la primera ciudad europea que toma esta decisión, pero no seremos la última”.

El alcalde ha incidido en que medidas como esta sirven para dar respuesta especialmente a “los jóvenes de clase media trabajadora que con un sueldo no se pueden plantear quedarse a vivir en Barcelona”.

‘Porta Trinitat’

En cuanto a las viviendas de ‘Porta Trinitat’, son una promoción impulsada por el Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona que consta de un total de 139 viviendas públicas. De estas, 85 tienen servicios para personas mayores y 54 son de alquiler social.

El coste total de la promoción es de 17.952.246,44 euros, con un aporte por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de 2.281.500 euros, lo que supone casi el 13% del total.

Guardar

Nuevo