El Ayuntamiento más ‘rico’ de España sigue crujiendo a multas a sus vecinos VIP por talar árboles sin permiso: 157.000 euros a un prestigioso dentista

El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón sigue con su campaña de sancionar a los residentes, la mayoría con alto poder adquisitivo, que construyen nuevas viviendas o hacen obras en las que ya tienen y eliminan ejemplares arbóreos sin las pertinentes licencias

Guardar

Nuevo

Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo
Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo

El Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón, bastión tradicional del PP y el municipio más rico de España si se tiene en cuenta la renta bruta media de sus 87.700 habitantes, sigue con su particular cruzada contra aquellos vecinos que talan árboles sin permiso cuando realizan obras en sus viviendas o se compran solares para construir nuevos inmuebles. En general se trata de residentes con bastante poder adquisitivo que tienen chalés con jardín y arbolado. Uno de los últimos procedimientos sancionadores abiertos por el Consistorio ha sido a la pareja formada por Alberto Carreño y Ana Gómez, que gestionan el prestigioso Instituto Dental Carreño, situado en la capital.

La pareja vive en una vivienda que según el registro catastral fue construida en 1980 y cuenta con una parcela de 2.503 metros cuadrados. La apertura del expediente sancionador por infracción muy grave estuvo motivada por “la tala, derribo o eliminación de árboles urbanos protegidos por la ley sin autorización preceptiva o incumpliendo las condiciones esenciales establecidas en la misma”. Se trata de la ‘Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid’, que determina cuando se realizan actuaciones urbanísticas qué ejemplares pueden ser talados y cuáles no.

Cuando un particular hace una obra privada (ya sea para construir una nueva edificación o simplemente solicitar una reforma) y pide las licencias oportunas, los técnicos municipales suelen visitar al propietario para determinar si algún tipo de arbolado se ve afectado. Cuando terminan los trabajos, los técnicos comprueban si se ha respetado lo dictaminado previamente. En este caso no fue así. Los presuntos infractores, que pidieron permiso para construirse una vivienda, talaron “quince pies arbóreos sin la preceptiva autorización municipal y sin que medien razones motivadas de seguridad para bienes o personas”. Se trataba de varios pinos y encinas que tenían entre 35 y 70 años. El Ayuntamiento ha decidido imponer una sanción de 149.500 euros y una indemnización de 7.555 euros, multa que puede ser recurrida. La sanción fue aprobada por mayoría del Pleno (con los votos a favor de PP, PSOE y Somos Pozuelo) en el último Pleno municipal celebrado hace unos días.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Doctor, profesor y cirujano

Alberto Carreño, que también tiene otra clínica dental en Pozuelo, es un prestigioso especialista en el sector con un amplío currículo. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid. También tiene un posgrado en Ortodoncia en la Fundación Jiménez Díaz y fue médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Es Coordinador Académico del Curso Universitario de Experto en Ortognática de la Universidad de Alcalá de Henares, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor colaborador extranjero en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), además de miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Este diario ha intentado conocer, sin éxito, la versión de los sancionados, que han decidido recurrir la sanción y han puesto el asunto en manos de sus abogados.

Sede del Ayuntamiento de Pozuelo
Sede del Ayuntamiento de Pozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo, dirigido por la alcaldesa Paloma Tejero, está realizando un control exhaustivo de las licencias de obras que se piden y que pueden afectar a la masa arbórea del municipio. Los datos más actualizados señalan que la localidad cuanta con unos 17.000 ejemplares de alineación en calles y más de 225.000 en parques públicos, urbanizaciones y casas privadas. Hace poco el Área de Urbanismo también decidió abrir expediente sancionador a uno de los vecinos del doctor Carreño, que también vive en la misma urbanización, por talar árboles sin permiso en su parcela. Se trata de Emilio Restoy, una de las grandes fortunas de nuestro país. Hasta febrero de 2022 fue consejero delegado de la compañía Zamora Company, propietaria de importantes marcas de bebidas como Licor 43, los vinos Ramón Bilbao y Mar de Frades, el conocido pacharán Zoco o la ginebra Martin Miller’s.

Famosos deportistas

Otro vecino ilustre del municipio que ya ha sido sancionado con 17.400 euros por talar indebidamente tres árboles en una obra que realizó en su chalé de Pozuelo es el capitán del Real Madrid de baloncesto, Sergio Llull. El jugador tiene una vivienda de 2.289 metros cuadrados en la urbanización Monte Claro, con piscina, una cancha de baloncesto y un amplio jardín. Tenía permiso para ejecutar las obras, pero no para talar tres encinas que había dentro de su propiedad. El Ayuntamiento madrileño también acaba de imponer una sanción económica al futbolista Álvaro Morata y a su mujer Alice Campello. La multa roza los 22.000 euros por talar cinco árboles sin permiso en la lujosa mansión que ambos tienen en la urbanización La Finca, una de las más elitistas de Madrid.

El Ayuntamiento de Pozuelo multa con 22.000 euros a Álvaro Morata y a Alice Campello por talar árboles sin permiso en su lujosa mansión de La Finca.
Guardar

Nuevo