Crece el riesgo de extinción de varias especies de reptiles de Canarias y Baleares

Las especies invasoras son la causa principal por la que el número de ejemplares de estos animales se ha reducido a la mitad en poco más de diez años

Guardar
Lagarto de Gran Canaria (EFE/UINC/Miguel A.Carretero)
Lagarto de Gran Canaria (EFE/UINC/Miguel A.Carretero)

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha anunciado este jueves que varias especies de reptiles autóctonos de las islas Canarias y Baleares han agravado su peligro de extinción: el gran lagarto de Gran Canaria, la lisa de Gran Canaria y la lagartija de las Pitiusas, siendo esta perteneciente a las islas de Ibiza y Formentera. De este modo, con la actualización de su Lista Roja de Especies Amenazadas, la UICN ha señalado que la peligrosa situación que viven estos grupos se debe, sobre todo, a la influencia de algunas especies invasoras.

Esta Lista se encarga de clasificar a los distintos animales según el riesgo de desaparecer, con distintos niveles según la evolución. En el caso de la nueva versión, el caso más grave puede verse en el gran lagarto de Gran Canaria, que ha pasado de tener un estatus de “precaución menor” a ser considerado “en peligro crítico” de extinción. Este es el peor nivel que hay en la Lista antes de que el animal se extinga en estado salvaje.

En el caso de la lisa de gran canaria, se trata también de un lagarto pero mucho más pequeño, que también se encontraba antes en “precaución menor”. En la nueva Lista Roja, sin embargo, ya se la considera “en peligro”. Este nuevo estatus, aunque no tan grave como el del gran lagarto, exigirá también una serie de medidas para su protección con relativa urgencia. No en vano, tanto en unos como en otros se ha producido un descenso de la población total a la mitad durante los últimos diez años.

También en poco más de una década se ha perdido la mitad de lagartijas de las Pitiusas de las que se podían encontrar en 2010. En el caso de este animal, ha pasado de especie “casi amenazada” a, también, “en peligro”. Su descenso se ha visto provocado, sobre todo, por otro reptil originario de la Península Ibérica: la culebra de herradura.

No había serpientes en Canarias

Otra serpiente es la responsable del estado actual del gran lagarto y la lisa en Gran Canaria. Se trata de un animal del que se lleva mucho tiempo hablando, pero del que hasta ahora no se ha podido frenar el avance en su alteración del ecosistema isleño: la culebra Californiana. Esta especie invasora llegó a la isla en 1998 y hasta la Unión Europea financia un programa de control, de modo que no siga proliferando en la isla y defender a los animales autóctonos.

También el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha alertado en numerosas ocasiones del peligro que supone la culebra, tanto para el lagarto como para la lisa. Según el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, las zonas en las que las culebras más se reproducían eran también aquellas en las que más lagartos gigantes sucumbían -90%- y lisas -80%-.

”Gran Canaria es el único lugar en el que se conoce que esta especie se haya instalado como invasora en el medio natural”, explican desde la iniciativa #Stopculebrareal, “su capacidad de adaptación propiciada por un clima idóneo y recursos alimenticios abundantes, junto al hecho de que no presenta depredadores naturales en el territorio insular, favoreció que la introducción puntual de ejemplares de esta especie se convirtiese en una población estable y en expansión en la isla”.

Sus encantos y paisajes naturales la convierten en una de las localidades más bonitas de la región
Guardar