La inversión en vivienda se ha convertido en una alternativa para pequeños ahorradores que ven en el inmobiliario un activo refugio adecuado para sacar el máximo partido a su dinero, y más tras la subida a máximos históricos que los alquileres han experimentado en el último año. La rentabilidad bruta obtenida en mayo por un comprador de vivienda que la ha puesto en alquiler ha sido del 6,14% de media en España.
Teniendo en cuenta que el precio medio de compra de un piso de 90 metros cuadrados en nuestro país ronda los 204.210 euros, lo que suponen 2.269 euros el metro cuadrado, y que el alquiler mensual fue de 1.045 euros, el propietario obtuvo un total de 12.549 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,14%, calcula Ferran Font, director de estudios de pisos.com.
Este porcentaje supone una caída de veinte centésimas respecto al mismo periodo de 2023, cuando los retornos fueron del 6,34%, y una subida de tres centésimas con relación a abril de este año. Estos rendimientos casi duplican a los que ofrecen las letras del Tesoro, que rondan el 3,5%, y a los de los depósitos, que de media dan un 2,5%.
Los analistas de Housing Anywhere señalan que la rentabilidad de un alquiler debe ser suficiente para cubrir los gastos asociados a la inversión y generar un beneficio. A partir de ahí, se considera que una inversión en vivienda es buena si genera un 5% de rentabilidad anual y muy buena si el porcentaje supera el 8%.
Un rendimiento que rozan las capitales que más rentabilidad ofrecen al comprar una vivienda para ponerla en renta. Lleida lidera el ránking con unos retornos del 7,89% en mayo. Ello se debe a que es la tercera capital más barata de España para comprar un piso, con el metro cuadrado a 1.232 euros, por detrás de Zamora, que es la más asequible con un precio de 1.151 euros, y de Jaén, donde el metro cuadrado se paga a 1.166 euros.
Por detrás de Lleida, las capitales más rentables son Ávila, con un 7,76%; Zamora (7,55%), Teruel (7,29%), Murcia (7,23%), Cáceres (7,12%), Las Palmas de Gran Canaria (7,07%), Valencia (7,04%), Huelva (6,96%) y Barcelona (6,93%).
En cuanto a las dos grandes capitales españolas, Barcelona ofreció en mayo una rentabilidad en el alquiler del 6,93% mayor que la de Madrid, que fue del 4,69%, ocupando los puestos 10 y 48 del ranking. No obstante, “ambas capitales de provincia siguen siendo dos de los mercados con más demanda a nivel nacional”, señala Ferran Font.
Retornos “sólidos” y “seguros”
“El rendimiento del mercado de la vivienda sigue siendo muy sólido. Aunque se esperaba que la rentabilidad bruta alcanzara un máximo histórico en el primer trimestre del año debido al aumento significativo de los precios de alquiler, también hemos visto un incremento en los precios de compra. Por lo tanto, con ambos mercados al alza, la rentabilidad de invertir en una propiedad para alquilar se equilibra y se estabiliza”, señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Incide en que el sector inmobiliario “es considerado el activo más seguro y con mayor rendimiento, por encima de depósitos o bonos del Estado, manteniendo así su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica”. De hecho, Matos reconoce que se ha duplicado el porcentaje de inversores individuales que han optado por la vivienda “como un refugio de valor, confiando en su fiabilidad y su sólida recuperación en el último año”.
Las capitales menos rentables
Pero no todas las capitales son igual de rentables. San Sebastián se coloca en la parte baja del ranking con unos retornos del 3,33%. Estos bajos rendimientos se deben a que es la capital con la vivienda más cara del país, con un precio de compra en mayo de 5.557 euros el metro cuadrado de media, por lo que a ese precio merma la rentabilidad obtenida por poner un piso en renta.
Algo más rentabilidad que San Sebastián, pero también en el furgón de cola, dan A Coruña, con unos retornos del 4,63%, Pamplona (4,71%), Palma de Mallorca (4,75%), Cádiz (4,94%), Vitoria-Gasteiz (4,96%), Bilbao (4,99%), León (5,13%) y Granada (5,21%).
Oficinas, el inmobiliario con mejores rendimientos
A pesar de los buenos rendimientos que da la vivienda, las oficinas se coronan como la inversión inmobiliaria más rentable al ofrecer en mayo un 11,8%. Los mayores rendimientos al comprar una oficina para ponerla en el mercado del alquiler se obtuvieron el mes pasado en Sevilla, con un 13,7%, seguida de Burgos (9,6%), Albacete (9,5%), Almería (9,4%) y Zaragoza (9,3%).
Por encima del 8% también dieron las situadas en Vitoria, con un 8,8%, Córdoba (8,6%), Lleida (8,5%), Santander (8,4%), Barcelona (8,2%), Valladolid (8,1%) y Alicante, Castellón y Oviedo, con un 8% en los tres casos. En Madrid los rendimientos se quedaron en el 7,2%. Ourense ocupa el último lugar de la tabla en rentabilidad con un 6%, algo inferior a la que dan las oficinas de Girona y Bilbao, con un 6,3% en ambas ciudades.