Acceder a una vivienda se ha convertido en uno de los mayores problemas que afrontan los españoles tras situarse el precio de compra y de alquiler en máximos históricos. Desde el Gobierno Central han querido paliar este problema aprobando una la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la entrada a una primera vivienda a jóvenes menores de 35 años y a familias con hijos pequeños a su cargo. El importe de la línea de créditos es de 2.500 millones de euros y con ella se pretende facilitar la adquisición de 50.000 casas.
Una medida que también han llevado a cabo comunidades autónomas como Madrid o Baleares y ahora le toca el turno a Valencia. Siguiendo esa estela, el Institut Valencià de Finances (IVF) de la Generalitat ha lanzado un programa de ayudas para avalar la compra de una primera vivienda que permitirá que las entidades adheridas él ofrezcan a los interesados hasta el 95% de la financiación hipotecaria, en lugar del máximo del 80% actual.
La iniciativa cuenta con una dotación inicial de 20 millones de euros y prevé ayudar a la compra de cerca de 1.000 viviendas a personas de entre 18 y 45 años y sin límite de renta. Con estos avales podrán comprar casas nuevas, usadas, libres o viviendas de protección oficial (VPO) con un precio máximo de 277.000 euros, un límite superior al que establece el aval estatal del ICO para los valencianos que es de hasta 250.000 euros.
Otros de los requisitos exigidos son no disponer de otro piso en propiedad, ser residente de la Comunitat Valenciana durante al menos dos años antes de solicitar la ayuda y utilizar el inmueble adquirido como domicilio habitual.
Según Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash, “si se te concede el aval hipotecario valenciano podrás comprar una casa o un piso si tienes ahorrado el dinero suficiente para pagar el 5% de su precio más lo que cuesten los gastos de formalización de la compraventa”. Incide en que al no existir “ningún límite de renta para poder acceder a estas ayudas, la podrás solicitar sin importar cuánto dinero cobres”.
Solo para ciudadanos solventes
La iniciativa está pensada para “jóvenes que, aun siendo solventes y cuenten con ingresos suficientes para contratar un préstamo hipotecario, muchas veces no disponen de los ahorros necesarios para cubrir el precio de compra no financiado, más los gastos e impuestos”, señalan fuentes de la Generalitat Valenciana.
Según ha explicado el director general del IVF, Enrique Montes, la tramitación de los avales será “rápida, sencilla y no retrasará la concesión del crédito”. Cada entidad adherida abrirá el proceso progresivamente -a partir de este miércoles en función de lo que tarde cada una en ponerlo en marcha- y los requisitos para acceder a las hipotecas los seguirán estableciendo los bancos “de acuerdo con sus criterios”, ha señalado.
Ya hay 14 bancos que se han adherido a esta medida: Caixabank, Santander, Abanca, Caixa Popular, Caixa Ontinyent, Cajamar y las cajas rurales de L’Alcúdia, Benicarló, Algemesí, Nuestra Señora de la Esperanza Onda, Ruralnostra, La Vall ‘San Isidro’, Albal y San José de Alcora. No obstante, desde el gobierno de la Generalitat han señalado que en los próximos días pueden unirse más.
Los interesados en estas ayudas deben pedir una hipoteca en las entidades bancarias que han suscrito a la medida y, una vez obtenida la aprobación del préstamo hipotecario, deberán pedir el aval a través de la sede electrónica del Institut Valencià de Finances. Por el momento, la Comunidad Valenciana no ha informado sobre cuándo estará disponible el aval.