El colectivo de enfermeros y enfermeras en España ha realizado diversas protestas para intentar mejorar sus condiciones laborales. Suelo, horarios, turnos, actualmente este grupo de sanitarios ve que no da abasto con toda la carga de trabajo que deben asumir durante su jornada, algo que todavía se agrava si se tienen en cuenta el salario y la forma de trabajar que hay en otros países.
Un buen ejemplo de esto se puede ver en un vídeo subido a TikTok que ha dado mucho que hablar en los últimos días. En él, Rosa (@enfermerarubia), una conocida creadora de contenido para redes sociales (medio millón de seguidores en la red social china) y enfermera dermoestética y materno-infantil, explica cómo es trabajar en Noruega. Rosa solo estuvo poco más de una semana, pero en su Instagram aseguró que se había tratado de “una experiencia súper bonita”.
Un paciente por enfermera
El vídeo comienza con la aparición de diferentes titulares de prensa mostrando cómo las enfermeras “están emigrando a Noruega en busca de mejores condiciones laborales”. Sin embargo, como bien explica Rosa, “no es lo mismo contarlo que vivirlo”, motivo por el cual ella se ha acercado al país nórdico para probarlo y compartirlo con sus seguidores.
“Esta mañana estaba súper nerviosa, pero menos mal que está Raquel para traducir hoy que apuntan todos los pacientes del día, aunque en realidad solo llevan uno por persona”, ha explicado en el vídeo. Este último detalle de un único paciente por enfermera ha sorprendido mucho a los usuarios que han visto el vídeo, donde algunas personas que decían ser enfermeras han asegurado tener hasta a 30 pacientes a su cargo. “Poca carga de trabajo en comparación con España”, ha sentenciado la propia Rosa.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
“Además”, añade luego, “también os digo que he desarrollado un nuevo momento favorito: el café con vistas”. En las imágenes se puede ver como, efectivamente, las enfermeras tienen una pausa en una terraza donde se ve un impresionante paisaje. “La verdad es que me podría acostumbrar a esto”, ha confesado la propia tiktoker. Lo que sigue después, tal y como se aprecia en el vídeo, es preparar la medicación y supervisarla con otros dos enfermeros. Luego ya llega la hora de la comida.
Un trabajo tranquilo, pero diferente
“Aquí la verdad es que se trabaja tranquilo, sin prisas y dedicando todo el tiempo a estar con el paciente”, ha concluido Rosa en el vídeo, reflexionando también que esa forma de trabajar es “lo que se debería hacer en todos los sitios”. Y eso, por no hablar de lo que desvela en un vídeo posterior, donde afirma que el sueldo de las enfermeras en Noruega oscila entre los 54.000 y los 60.000 euros.
Finalmente acaba su turno y en una semana se vuelve a trabajar en España. “Si quieres saber más sobre trabajar en Noruega, tendrás que ir a esta oferta de trabajo”, ha dicho por último, mostrando un llamamiento de Ecura, una empresa dedicada específicamente a buscar profesionales sanitarios para trabajar en el Sistema Público de Salud de Noruega.
@enfermerarubia Está claro que vivir fuera no es un camino de rosas. Y que no en todos los centros sanitarios llevaran un paciente como hemos llevado hoy. Pero lo que es una realidad es que los sueldos en noruega son mas altos y que la carga de trabajo es menor que España. Si estas interesado inscribete a la oferta. Te dejo el link mas abajo. https://www.infojobs.net/madrid/enfermera-para-atencion-primaria-noruega./of-i158bf64cd446ab80bea9de6903d721 @Ecura Care España @InfoJobs #enfermerosEnNoruega #nursesInNorway ♬ sonido original - Enfermerarubia
“En Noruega, las personas mayores son responsabilidad del Estado, no de la familia”, advierte esta empresa en su página web. “La enfermería es el eslabón principal de esta atención, y como profesional se espera de ti un trato holístico, empático, de calidad, y que seas capaz de ver a la persona y a las familias detrás de la enfermedad. Si sientes que no encajas dentro de esta manera de cuidar, probablemente un trabajo como enfermero en Noruega no es para ti”. Así, el trabajo que realizan allí los sanitarios y sanitarias también difiere de lo que se ve en España, lo que no impidió que Noruega fuera, en 2023, el destino que más solicitudes de traslado recibió por parte de las enfermeras en España.