Titanio contra el cáncer: el compuesto desarrollado por científicos españoles que podría sustituir la quimioterapia actual

Un grupo de investigadores de la universidad de Castilla y León ha sintetizado un compuesto eficaz contra las células cancerosas resistentes a los tratamientos actuales

Guardar
Los investigadores responsables: Sergio Gómez-López, Rosario Serrano, Boiko Cohen, Isabel Martínez-Argudo, Laura López-Sanz, Marta Guadamillas, María José Ruiz y Raúl Calero (Universidad de Castilla-La Mancha)
Los investigadores responsables: Sergio Gómez-López, Rosario Serrano, Boiko Cohen, Isabel Martínez-Argudo, Laura López-Sanz, Marta Guadamillas, María José Ruiz y Raúl Calero (Universidad de Castilla-La Mancha)

Según los últimos datos del informe Defunciones según la Causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer se convirtió en 2023 en la primera causa de muerte en España, superando así a las enfermedades cardiovasculares. Cada año el número de casos ha ido aumentando de forma continuada, al igual que el número de defunciones, que también se ha incrementado en las últimas décadas.

Sin embargo, los avances científicos y tecnológicos también se han ido superando en estos años, descubriendo nuevos tratamientos capaces de mejorar la calidad de vida de los pacientes y, también, capaces de curarles. La prueba de ello es cómo la mortalidad estandarizada ha descendido notablemente desde finales de los 90. En otras palabras: cada vez son más los pacientes de cáncer que sobreviven.

Un gran avance realizado por una universidad española

Estos datos se explican con noticias como la anunciada este miércoles por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha sacado un comunicado anunciando el logro de un equipo multidisciplinar de su Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo. Se trata de un nuevo compuesto de titanio muy eficaz contra las células cancerígenas en el ovario y el pulmón, este último el que más fallecimientos provoca a nivel mundial.

El titanio ya era considerado un elemento muy útil contra el cáncer, pero tenía un problema que hasta ahora había impedido su aplicación: al entrar en contacto con la sangre, el compuesto se perdía por la hidrólisis y no llegaba a ser efectivo. El descubrimiento de este equipo de científicos españoles, por lo tanto, ha supuesto encontrar una forma de que esto quede resuelto a través de la interacción con la proteína más abundante del plasma sanguíneo. “Esta interacción no solo mejora la estabilidad del compuesto”, ha celebrado Raúl Calero, el líder del estudio, “también facilita su transporte a través del torrente sanguíneo y aumenta su especificidad hacia el entorno tumoral”.

Una cadena alifática unida al compuesto de titanio es lo que permite la interacción con la allbúmina, la proteína más abundante del plasma sanguíneo (Elsevier / UCLM)
Una cadena alifática unida al compuesto de titanio es lo que permite la interacción con la allbúmina, la proteína más abundante del plasma sanguíneo (Elsevier / UCLM)

El titanio podría transformar la quimioterapia

El nuevo compuesto supone un gran avance para la oncología. Desde hace mediados del siglo XX, uno de los tratamientos más habituales contra el cáncer ha sido la quimioterapia, que entre otros elementos se sirve especialmente de derivados del platino para atacar las células malignas. Pero a veces esta vía tiene que ser interrumpida por sus efectos secundarios, duros a corto plazo y altamente peligrosos tras una exposición prolongada. Además, algunos tumores específicos -de ovario y de pulmón, por ejemplo- suelen mostrar una resistencia especial contra el platino, lo que aumentaba la ineficacia del tratamiento.

“La resistencia a los quimioterápicos es uno de los mayores desafíos del tratamiento del cáncer y este nuevo enfoque podría ofrecer una solución viable”, ha señalado Calero. El platino, pese a su utilidad en muchos casos, es también muy tóxico para nuestro cuerpo, mientras que “los compuestos de titanio han demostrado baja toxicidad y alta eficacia contra tumores resistentes”, tal y como explican en estos científicos en su estudio, publicado en Elsevier.

Pero además de esta menor toxicidad, el titanio podría suponer otra gran ventaja: como la sangre se encargaría de llevar el compuesto hasta el tumor, su efecto sería mucho mayor y no sería necesaria una exposición tan alta como hasta ahora a los químicos. “La mejora en las propiedades farmacocinéticas podría permitir la reducción de las dosis necesarias, minimizando los afectos adversos y mejorando la calidad de vida de los pacientes”, ha explicado Calero.

De este modo, en un futuro no muy lejano el titanio podría sustituir a los derivados del platino en algunas quimioterapias, algo que supondría un enorme progreso tanto a la hora de combatir algunos de los cánceres más mortales que hasta ahora se resistían al platino como para reducir significativamente los efectos secundarios del tratamiento.

La Comunidad de Madrid lleva un año con el contrato caducado de las ambulancias que transportan a los pacientes a diálisis, quimioterapia o rehabilitación.
Guardar