Qué es un reventón húmedo, el fenómeno meteorológico que provocó el caos en Madrid con tormenta y granizadas

Este fenómeno es totalmente impredecible y puede causar grandes destrozos

Guardar
Reventón húmedo en Madrid (X)
Reventón húmedo en Madrid (X)

Sobre las siete de la tarde de ayer pudimos ver cómo cambiaba el tiempo. El cielo comenzó a llenarse de nubes y el ambiente ya olía a humedad. En cuestión de minutos, comenzaron los truenos y los rayos, el viento fuerte e incluso episodios de granizo en algunos puntos. Este fuerte temporal ha afectado a diversas regiones de España, especialmente a Madrid, donde se produjeron varias caídas de árboles, el corte de varias carreteras y la inundación de varias estaciones de metro.

La culpa la tiene una nueva DANA que ya empieza a hacerse visible. Recorrerá la península en los próximos días y ha provocado una brutal caída de las temperaturas en la capital de España en lo que se conoce como reventón húmedo. Lo que parecía el fin del mundo, sólo era un peculiar fenómeno meteorológico.

Qué es un reventón húmedo

El reventón, tal y como explica la Aemet, se origina en una corriente descendente dentro de la nube, que puede ser causada por dos mecanismos:

  • Enfriamiento, debido a la evaporación de agua líquida (gotas de lluvia y gotas de nube).
  • Fusión y sublimación de hielo (granizo y nieve) y carga de hidrometeoros, es decir, el peso del agua líquida o sólida que se acumula en el aire, que muchas veces es un factor crucial en el inicio de la corriente descendente.

Pueden ser secos o húmedos, dependiendo de si la precipitación llega o no al suelo. El de ayer, por ejemplo, fue húmedo, porque pudimos ver cómo la precipitación alcanzaba el suelo con esa fuerte e intensa lluvia. Su tamaño horizontal suele ser inferior de 10 kilómetros y su tiempo de vida es corto, entre 5 y 30 minutos. Si se trata de un microreventón, su dimensión será de menos de 4 kilómetros y duración inferior a 15 minutos.

Como explica el portal eltiempo.es, este fenómeno puede producirse por el enfriamiento del aire. Cuando en la nube se evaporan las gotas de agua o el hielo pasa a estado líquido o gaseoso, el aire se enfría. Este viento pesa más que el cálido, con lo que la masa de aire tiende a descender. La estación de Ciudad Universitaria registró en el momento de la tormenta un aumento de la humedad de un 22% a un 99%. Llegó a acumular hasta 22,4 mm, con una racha de hasta 62 km/h y un cambio brusco en la dirección del viento. Además, en una hora la temperatura cayó en picado: pasó de los 35.8 ºC a los 17.3 ºC.

Cuál es la diferencia con un tornado

En ocasiones, los reventones pueden ser confundidos con los tornados por sus efectos destructivos. Para distinguirlos hay que observar el patrón de los daños que dejan a su paso. En el caso del primero, los desperfectos suelen presentarse de manera lineal o radial, es decir, los objetos abatidos se disponen en líneas rectas o en direcciones que emanan desde un punto central. Mientras que en el caso del segundo, los estropicios siguen un patrón en forma de corredor, con materiales a ambos lados.

¿Volverán a producirse reventones?

En los próximos días, no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevas tormentas en la capital y otras zonas del país. Este tipo de fenómenos son muy complejos y altamente impredecibles. Por ello, su seguimiento debe hacerse casi en tiempo real.

Guardar

Últimas Noticias