La Selección Española de Fútbol y sus aficionados siguen su camino en la Eurocopa de Alemania tras el pase a la fase final del torneo y, con ellos, también lo hacen los 25 policías nacionales y 15 guardias civiles desplazados al país germano. Han colaborado con la policía alemana en algunos altercados y los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) llegaron a evitar una avalancha en la estación de tren ubicada junto al estadio VELTINS-Arena de Gelsenkirchen, donde el pasado jueves se disputó el España-Italia.
Justo al finalizar el partido, cuando abandonaban el estadio más de 60.000 aficionados italianos y españoles, un curioso incidente detuvo temporalmente la circulación de los trenes. “Un tren atropelló a una vaca y esto generó mucha confusión”, relata en una conversación con Infobae España la inspectora de la Policía Nacional Marta Perdiguer, quien está al mando de sus compañeros de las UIP, conocidos coloquialmente como antidisturbios.
Una de las funciones encomendadas a los policías españoles es el control de las estaciones de tren de los estadios en los que la Selección disputa sus partidos. Tras el atropello que provocó la muerte del animal, los agentes colaboraron en el desalojo del tren afectado y en la “contención” de los aficionados que llegaban masivamente a los andenes para coger el transporte al centro de Gelsenkirchen. “Se vivieron momentos de tensión y tuvimos que evitar una posible avalancha”, subraya la inspectora.
Ante la situación de desconcierto y el incremento de la tensión, los policías tuvieron que informar a los miles de aficionados sobre el incidente con un megáfono. “Tuvimos suerte de que los rivales eran italianos, porque también entendieron lo que estaba ocurriendo”, añade.
Más allá de esta intervención, la inspectora destaca que la afición española “no ha causado ningún tipo de problema” y el ambiente con el resto de hinchadas es “muy bueno”. Los agentes viajarán en los próximos días a Colonia, la cuarta sede de la Eurocopa que visita la Selección, de cara a los prolegómenos del partido de octavos de final para el que España aún no conoce a su rival.
Potestad para realizar cacheos y detenciones
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional decidieron que la totalidad de la representación del Cuerpo fuera de agentes de las UIP por su experiencia en materia de orden público, especialmente en eventos deportivos y partidos de fútbol. Recorren las sedes de la Eurocopa “uniformados” y “armados”, y es el primer desplazamiento a un gran torneo en el que poseen “capacidades ejecutivas”, es decir, tienen competencias para realizar cacheos, identificaciones o detenciones de forma autónoma.
No obstante, la colaboración con la policía alemana es “total”: siempre trabajan junto a un “enlace” del cuerpo germano y en ocasiones ejercen el papel de intérpretes. Semanas antes de viajar a Alemania, el contingente español recibió una formación por parte de sus colegas alemanes para que conocieran de primera mano la legislación del país en materia de seguridad ciudadana. La inspectora Marta Perdiguer detalla que, por ejemplo, desde hace unas semanas los alemanes pueden portar hasta 25 gramos de cannabis si están en la calle. La instrucción también estuvo enfocada a la actuación frente a atentados terroristas, una amenaza en la que las UIP tienen una amplia experiencia, aunque la inspectora reconoce que “la mirada se va a detectar posibles sospechosos”.