Son las 8.25 de la mañana y hace más de una hora que el sol ilumina la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, aunque el fresco matutino aún se hace sentir. De pronto, un Eurofigther atraviesa de forma ensordecedora la pista para emprender vuelo con destino a Alemania. Otros cuatro cazas repetirán la misma secuencia durante los próximos tres minutos. A ellos se le sumará, sobre las 8.34 horas, un avión de transporte A400M. Ha dado comienzo la misión Pacific Skies 2024, el viaje alrededor del mundo que, hasta el próximo 15 de agosto, llevará al Ejército del Aire y del Espacio a surcar cielos por los que nunca han volado los aviones españoles.
Las aeronaves que despegaron este miércoles desde el Ala 14 se reencontrarán, al menos nuevamente en tierra, en Colonia. Desde aquella ciudad germana, siete aviones españoles cruzarán, en los próximos días, el océano Atlántico con destino a la costa oriental de Canadá. Si bien cinco aviones de combate pusieron rumbo a Alemania, sólo cuatro de ellos darán el salto al continente americano, dado que uno de ellos cumple la función de recambio en caso de ser necesario.
Uno de estos cazas estará pilotado por el capitán Juan Bengoechea, jefe del 141 Escuadrón, quien participará en la primera mitad de esta aventura, la cual concluirá en Australia después de, además de Canadá, aterrizar en Alaska y Japón. Instantes antes de despegar, a los pies de su avión, Bengoechea ha asegurado a Infobae España tener “muchas ganas” de iniciar este despliegue que vienen planeando desde hace un año.
El experimentado piloto, a los mandos de un Eurofighter desde 2015, ha definido a esta misión como “un reto” y ha señalado que los principales desafíos de la misma están relacionados con las largas navegaciones y numerosos repostajes en vuelo que estas demandarán. Asimismo, el comandante del 141 Escuadrón del Ala 14 ha apuntado que también serán muy desafiantes los ejercicios de adiestramiento que se llevarán a cabo en distintos momentos del despliegue, ya que algunos de ellos implicarán incluso armamento real.
El mayor despliegue del Ejército del Aire
“Buenos vuelos”. Ese fue el deseo del jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom), teniente general Francisco González-Espresati, tras despedirse de sus hombres sobre la pista de despegue. Momentos antes, Espresati ha asegurado que el Pacific Skies supone el “mayor despliegue que haya hecho el Ejército del Aire en su vida” y que se ha ideado teniendo muy presente los vuelos trasatlánticos, como el Plus Ultra, de hace un siglo. “Estoy seguro de que vais a dar el 100% de los que lleváis dentro y sólo os pido que tengáis cuidado en los tránsitos, profesionalidad en los ejercicios y que volváis todos a casa sanos y salvos”, ha solicitado a los 240 hombres y mujeres españoles que, en dos rotaciones de 120 efectivos, participarán de esta misión.
Los aviones españoles -cuatro Eurofighter, dos A400M y un A330- no se lanzarán a la aventura en solitario. Al Ejército del Aire se le sumarán la Luftwaffe de Alemania y L’Armée de l’Air et de l’Espace de Francia. Para la travesía, la fuerza alemana también hará uso de ocho Eurofighter, 12 Tornado, cuatro A400M y otro tanto de A330 MRTT; mientras que los galos desplegarán cuatro Rafale -una aeronave diseñada por la industria francesa-, tres A400M y dos A330 MRTT. En total, los tres países involucrados en el desarrollo del FCAS, el futuro caza europeo, emplearán 28 aviones de combate y 16 grandes aeronaves cisterna y de transporte.
Ya en diálogo con la prensa, mientras los pilotos corroboraban los últimos detalles en sus aeronaves, el jefe del Macom ha explicado que una misión de estas características “no se ha hecho nunca”. En este sentido, Espresati ha remarcado “la buena sintonía” que ha reinado entre las tres fuerzas involucradas en la misión a la hora de llegar a acuerdos, especialmente aquellos relacionados con el mantenimiento compartido de las unidades y los aspectos logísticos tanto durante los vuelos como en los países en los que se hará escalas.
La travesía
De la primera mitad del despliegue participarán 12 pilotos de cazas del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete. Estos aviadores tendrán un importante rol en el Arctic Defender, uno de los tres ejercicios internacionales que se llevarán a cabo en Pacific Skies y que tendrá lugar en los cielos de Alaska. En este adiestramiento se empleará fuego real, en concreto bombas guiadas GBU-16.
El relevo de los pilotos de cazas se producirá en Australia, donde cogerán el testigo 13 pilotos del Ala 11 de la Base Aérea de Morón (Sevilla), quienes actuarán en la misión Pitch Black junto a otras 16 fuerzas aéreas de la región. En este ejercicio se emplearán hasta 20 modelos distintos de aeronaves y se realizará con procedimientos tácticos no OTAN.
El último de los tres adiestramientos con países ajenos a la aventura del Pacific Skies se desarrollará en India. Allí, en la Base Aérea de Sulur, los aviadores españoles participarán, ya sobre el final del despliegue, en el ejercicio Tarang Shakti, en el que volarán junto a los cazas de origen ruso de la Fuerza Aérea India.