Los 10 mejores remedios caseros para una picadura de mosquito

La mayoría de soluciones estarán ya presentes en nuestras cocinas, donde abundan los productos antiinflamatorios y desinfectantes

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un mosquito (OCV)

El verano suele ser una estación muy deseada por todos, aunque también trae consigo algunas cosas más molestas, como una mayor presencia de mosquitos. Estos pequeños insectos no suelen ser del agrado de nadie, pues además de molestarnos con su zumbido, su presencia suele acompañarse de las picaduras de estos bichos y el característico picor que conllevan. Por suerte, existen varios remedios naturales que pueden ayudar para reducir el escozor y prevenir que se agrave hasta que desaparezca del todo en unos días.

Limpiar con agua y jabón

A algunos les parecerá muy obvio y a otros les parecerá poco recomendable, pero lo cierto es que, si tenemos jabón neutro, puede ser una buena idea limpiar la zona inflamada para bajar el hinchazón, reducir la intensidad del picor y protegerse contra posibles infecciones.

Hielo

Un remedio también muy típico, dado que el frío intenso y concentrado puede servir para que la inflamación descienda, así como para suavizar la sensación de picor. Eso sí, hay que dosificar el contacto del hielo, pues nunca es bueno tenerlo pegado a la piel durante más de unos pocos minutos.

Aloe Vera

Otro remedio que empieza a extenderse debido a sus múltiples aplicaciones. Su principal virtud es que, debido a sus compuestos calmantes, puede ser una buena idea extender el gel que se encuentra en el interior de la planta o algún producto elaborado con ella por la picadura para reducir el escozor.

Miel

Son muy conocidos los efectos desinfectantes y antiinflamatorios de este producto, el cual ya utilizamos desde hace mucho tiempo cuando nos duele la garganta o sentimos sequedad en la piel. Si queremos, podemos aplicar un poco sobre la picadura y así el hinchazón se suavizará.

Bicarbonato

Un producto muy frecuente en la mayoría de las cocinas y que tiene usos muy diversos: desde la fontanería a la repostería, pasando también por remedio para las indigestiones. También se puede adquirir a un precio muy bajo en los supermercados. Si lo mezclamos con un poco de agua, se hará una pasta que se puede aplicar sobre la picadura. Pasados unos minutos, hay que lavarse la zona con agua.

Ajo

Un antiséptico muy frecuente en la antigüedad. Se puede picar y mezclar con algún líquido que no irrite la piel y aplicarse durante unos pocos minutos. También se puede cortar una rodajita y frotarla contra la picadura, aunque es probable que escueza un poco porque estará desinfectando la zona.

Cebolla

Otro producto muy fácil de adquirir, del que podemos cortar igualmente una rodaja y aplicarla de forma directa durante varios minutos. De hacerlo, comprobaremos cómo se reducen el escozor y la irritación, aunque es importante lavarse bien con agua una vez hayamos terminado.

Hojas de albahaca, tomillo y melisa

Productos con varios usos, tanto en la cocina como en el tema de las picaduras. Sus hojas trituradas aliviarán el picor si los aplicamos a la zona hinchada, pero también se pueden hervir para mojar un trapo que luego se aplique sobre la herida. Esto también prevendrá de infecciones.

Manzanilla

Las propiedades calmantes y antiinflamatorias de esta infusión se convierten en un remedio muy recurrente con los pequeños problemas de salud. Puede proteger de infecciones si mojamos una gasa con la bebida que preparemos.

Vinagre de manzana

El último remedio casero que proponemos es este, que sirve tanto para aliviar el picor como para desinfectar la zona. No hay que aplicarlo tampoco directamente, sino usando una gasa o un paño mojado.

5 remedios útiles para evitar la entrada de mosquitos en casa este verano
Guardar