Las exmonjas clarisas han expulsado del monasterio de Belorado (Burgos) al falso obispo Pablo de Rojas, fundador de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, y a José Ceacero, conocido como el cura coctelero, que hasta ahora actuaba como su portavoz. Ambos ya habrían abandonado espacio.
Según informa el diario ABC, podría tratarse de una de las exigencias del equipo de abogados que representa a las religiosas excomulgadas desde la semana pasada. El Arzobispado de Burgos ha amenazado con iniciar acciones legales si las diez exmonjas no abandonan voluntariamente el monasterio, para lo que les ha concedido un plazo “prudencial” no concretado.
El arzobispo Mario Iceta procedió a la excomunión y expulsión ipso facto de la vida consagrada por su delito de cisma, tras su negativa a comparecer ante el Tribunal Eclesiástico. El Arzobispado ha indicado que, pese a la excomunión, “sigue existiendo comunidad monástica formada por las hermanas que no han incurrido en excomunión, al no haber secundado el cisma”. Se trata de las cinco hermanas mayores y de otras tres que, aunque en este momento no están en el monasterio, pertenecen a la comunidad.
Pablo de Rojas, el falso obispo “con delirios de grandeza”
Las clarisas de Belorado anunciaron el pasado 13 de mayo su renuncia a la Iglesia católica. La comunidad religiosa se puso bajo la tutela y jurisdicción del falso obispo excomulgado Pablo de Rojas Sánchez-Franco, dirigente de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli. En una entrevista con EFE, el teólogo experto en sectas Luis Santamaría definió al religioso como “un personaje megalomaníaco con delirios de grandeza, que aúna lo eclesiástico y lo nobiliario, que se pasea por Bilbao con ornamentos episcopales propios de otra época”. El teólogo aseguró que De Rojas se había aprovechado de una situación de vulnerabilidad “para presentarse ante las clarisas como el salvador de la propia comunidad y de la Iglesia católica entera”.
De Rojas nació en la Sierra de Cazorla en agosto de 1981 y actualmente dirige la llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, una fundación sin ánimo de lucro “abierta solo a los fieles católicos” con el fin de “el fin de rendir a Dios la gloria que le es debida”. Se presenta a sí mismo con varios títulos nobiliarios, entre otros el de duque imperial, príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico y cinco veces Grande de España. Su Pía Unión se define como “la verdadera Iglesia de Cristo” y no reconoce a ningún papa posterior a Pío XII ni admite la validez de los sacramentos celebrados en la Iglesia católica postconciliar.
A través de su página web y redes sociales, divulga contenidos en los que llama a no vacunarse “bajo pena de pecado mortal”. Igualmente, ha compartido comentarios de tono antisemita, se refiere al dictador Francisco Franco como “nuestro invicto caudillo” y reconoce como rey legítimo de España a Sixto Enrique de Borbón-Parma, el pretendiente carlista.
José Ceacero, conocido como el cura barman o coctelero, es la mano derecha de De Rojas y es miembro de su Pía Unión. Ceacero ha actuado como portavoz de las monjas ante la prensa, así como su guía espiritual. Su expulsión del monasterio fue requerida el 31 de mayo por el Arzobispado de Burgos, al residir en un edificio religioso sin pertenecer a la Iglesia católica. El pasado sábado, las clarisas solicitaron que se marchasen.