Esta es la ayuda de 250 euros que puedes solicitar para pagar el aire acondicionado: plazos y requisitos

Para acceder la ayuda, las personas físicas pueden optar a estas ayudas a través de comercios o empresas instaladoras participantes en el Plan Renove Aragón 2024

Guardar
Una mujer enciende en su
Una mujer enciende en su casa el aire acondicionado. (Freepik)

España, el país europeo más vulnerable al cambio climático, está experimentando un aumento de las temperaturas, especialmente en verano, que indica que los próximos meses de julio y agosto serán más calurosos de lo habitual. Para poder sobrellevarlo, muchos españoles tienen que recurrir al uso de aire acondicionado, lo que, por otro lado, supone un gran desembolso de dinero no solo a la hora de comprarlo, si no también para poder usarlo (debido al gasto de consumo asociado).

Por ello, el Gobierno de Aragón ha recuperado el Plan Renove, unas ayudas con las que sustituir los aparatos de baja eficiencia energética de la comunidad por otros más eficientes (con una clasificación energética A+ o superior). El presupuesto total con el que cuenta el gobierno regional es de 1.131.520 euros, de los cuales 30.000 irán destinados a la sustitución de aires acondicionados (mientras que otros 221.500 irán destinados al reemplazo de caleras y 880.000 a electrodomésticos).

Según el tipo de aparato y su clasificación energética, la ayuda puede variar:

  • Para una potencia frigorífica nominal inferior a 5 kW, la ayuda será de 150 euros por equipo.
  • Para una potencia frigorífica nominal igual o superior a 5 kW y menor de 10 kW, la ayuda será de 200 euros por equipo.
  • Para una potencia frigorífica nominal igual o superior a 10 kW y menor o igual de 12 kW, la ayuda ascenderá hasta los 250 euros por equipo.

Requisitos para optar a las ayudas

Las personas físicas pueden optar a estas ayudas a través de comercios o empresas instaladoras participantes en el Plan Renove Aragón 2024. Además, deberán cumplirse las siguientes condiciones recogidas por el gobierno de la comunidad:

  • Que la sustitución de aparatos de aire acondicionado individuales se haga por otros con clasificación energética A+ o superior en refrigeración y al menos A en calefacción, que requieran instalación y tengan una potencia térmica nominal en refrigeración igual o inferior a 12 kW.
  • Solo será subvencionada la compra de equipos que reemplacen a otros menos eficientes energéticamente o más contaminantes.
  • El antiguo equipo de aire acondicionado debe recogerse y entregarse o instalarse en ubicaciones dentro de Aragón.
  • El equipo retirado no podrá reutilizarse y deberá gestionarse como residuo según la normativa vigente.
  • Los equipos subvencionados deben adquirirse durante la vigencia del Plan.
  • Se debe adjuntar la documentación técnica requerida que acredite las características del equipo y su clasificación energética para recibir la ayuda.
  • La venta de equipos que requieran instalación debe incluir este servicio; de no realizarse, no se podrá acceder a las ayudas del Plan.
  • Los comercios minoristas adheridos deben colaborar con una empresa instaladora también adherida al Plan para la instalación de los equipos que lo necesiten.

Plazos para solicitarla

Esta ayuda se puede solicitar desde el pasado 4 de junio de 2024 (un día después de la publicación de la Orden de Convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón), y estará disponible durante un periodo de doce semanas, salvo que el presupuesto se agote antes de ese plazo.

Guardar