Cuca Gamarra se sienta en la bancada del PP en las Cortes de Castilla y León y Vox la echa a la última fila: “Por favor, hombre”

La secretaria general del Partido Popular ha sido movida del asiento autonómico después de que Podemos protestara por sentarse al lado del portavoz Raúl de la Hoz

Guardar
Cuca Gamarra en las Cortes de Castilla y León
Cuca Gamarra en las Cortes de Castilla y León

La número dos del Partido Popular y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha sido desplazada este miércoles del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, durante la celebración del Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León que ha tenido lugar este miércoles y continuará este jueves en la sede de las Cortes.

Sin embargo, antes de que comenzara la sesión, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox) denegó que Gamarra se sentara en la bancada popular después de que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, requiriera su expulsión por no ser procuradora autonómica, como se denomina a los miembros de las Cortes de Castilla y León, algo que no se contempla en el reglamento. “En la bancada del PP hay una persona que no es procuradora y creo que eso vulnera el reglamento”, dijo para que la número dos del PP abandonara su sitio. La intevernción tuvo lugar justo antes de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tomara la palabra.

Gamarra se había sentado al lado del todavía portavoz del PP en las Cortes autonómicas, Raúl de la Hoz, que pronto abandonará el cargo por un acta de eurodiputado en las próximas semanas, lo que provocó la protesta del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que reclamó al presidente del legislativo, Carlos Pollán (Vox), que aplicara el reglamento y la expulsara de ese sitio.

Es “habitual” que compañeros de grupo se sienten en las bancadas si no existe votación

Sin embargo, Hoz ha aprovechado su intervención para recordar que es “habitual” que “secretarios generales” que no han sido “portavoces ni procuradores han estado sentados” en las bancadas de sus respectivos grupos. “Secretarios generales del Partido Socialista también han estado sentados ahí. Si quiere se los enumero, pero es algo absolutamente habitual en esta Cámara. Repito, nunca para las votaciones, pero sí para las sesiones en las que no existe votación”, ha defendido.

Pollán le ha respondido afirmando que, mientras ha sido presidente, no ha ocurrido “ninguna vez” y ha pedido a Cuca que abandonase la bancada popular y se retirase a la última fila. Sin embargo, el portavoz popular en las Cortes no ha dado su brazo a torcer. “Presidente, en un Pleno, hace poco ha estado sentado a mi lado el vicepresidente del Congreso de los Diputados y el vicepresidente del Senado. Vamos a ver, por favor, hombre”, contrargumentaba, mientras la secretaria general de los populares le hacía gestos para restar importancia a lo ocurrido-

Sin embargo, sus palabras no han tenido efecto. Finalmente, Gamarra ha abandonado su sitio para ubicarse al final del todo, al unísono de los aplausos de los procuradores de la cámara.

Además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dedicado unas palabras a la dirigente popular, después de ser desalojada de la bancada, al inicio de su intervención en el debate. “Querida secretaria general del PP, querida Cuca, querida amiga, gracias por estar siempre aquí”, ha señalado.

Guardar

Últimas Noticias