Casi 300.000 estudiantes de bachillerato se han enfrentado este mes de junio a los exámenes de acceso a la universidad. Ahora, con la fase ordinaria ya finalizada y con los resultados publicados, es momento de que los alumnos decidan qué grado quieren estudiar durante los próximos años.
El proceso de admisión a las universidades españolas requiere que los alumnos completen y envíen una solicitud dentro de un plazo establecido. En dicho formulario, los candidatos deben especificar los estudios que desean cursar y el centro educativo que les interesa.
Qué se tiene en cuenta a la hora de ser admitidos en una universidad
En las universidades públicas españolas, cuando la demanda de plazas supera la oferta para determinados estudios, se recurre a la nota de admisión para seleccionar a los estudiantes. Existen cuotas específicas para diferentes vías de acceso: la mayoría de las plazas se asignan a estudiantes procedentes del Bachillerato y la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o de ciclos formativos de grado superior.
Además, se reservan porcentajes de plazas para varios grupos: entre el 1% y el 3% para titulados universitarios o equivalentes, un mínimo del 2% para los que superen la prueba de acceso para mayores de 25 años, y entre el 1% y el 3% para los accesos de mayores de 45 años o para aquellos mayores de 40 mediante acreditación de experiencia laboral o profesional. Un 5% se destina a estudiantes con discapacidad y un mínimo del 3% a deportistas de alto nivel, con un 5% adicional en ciertos grados con alta demanda.
Las plazas se adjudican empezando por el aspirante con la nota más alta, y en carreras de alta demanda se genera una lista de espera, asignando las plazas según el orden de nota y las preferencias marcadas en la preinscripción. En el caso de la Comunidad de Madrid, el plazo de preinscripción para los estudiantes que han realizado los exámenes de EBAU termina el 28 de junio.
Plazo de matriculación en las universidades de Madrid
En la Comunidad de Madrid, las seis universidades públicas establecen plazos de matriculación y requisitos específicos para los estudiantes que han completado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Cada institución dispone de un procedimiento distinto que los aspirantes deben seguir para formalizar su ingreso.
- En el caso de la Universidad de Alcalá se ha establecido que la fase ordinaria de matrícula se extiende del 12 al 16 de julio, con una fase extraordinaria para nuevos ingresos programada del 4 al 9 de septiembre de 2024. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de modificar su matrícula entre el 11 y el 13 de septiembre.
- En la Universidad Autónoma de Madrid el plazo de matrícula en la convocatoria ordinaria se abre el 15 de julio. Quienes acudan a la convocatoria extraordinaria podrán hacerlo a partir del 3 de septiembre
- La Universidad Carlos III aún no actualizado las fechas del periodo de matriculación en su página web.
- En la Universidad Complutense los estudiantes de nuevo ingreso admitidos en la fase ordinaria podrán formalizar su matrícula del 12 al 16 de julio. Aquellos que sean admitidos en la fase extraordinaria tendrán la oportunidad de matricularse del 5 al 9 de septiembre.
- En la Universidad Politécnica de Madrid los estudiantes de nuevo ingreso deberán matricularse del 12 al 16 de julio de 2024. Aquellos admitidos en el período extraordinario de preinscripción tendrán plazo del 4 al 9 de septiembre para realizar su matrícula. Por su parte, los alumnos admitidos tras figurar en lista de espera o tras presentar un recurso o reclamación, deberán matricularse entre el 23 y el 26 de julio de 2024.
- Por último, en la Universidad Rey Juan Carlos la fecha de matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2024-25 de la fase ordinaria se extiende del 12 de julio de 2024 al 16 de julio, ambos incluidos.