La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda activada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la pretensión de potenciar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo entre las personas desempleadas de larga duración. Esta prestación consta de una ayuda de 480 euros mensuales, con una duración de hasta 30 meses. Esta ayuda deberá ser solicitada pronto, ya que consta de fecha de caducidad: la RAI solo podrá ser solicitada hasta el próximo 1 de noviembre de 2024, fecha en la que se eliminará al incorporarse los nuevos paquetes de subsidios para el desempleo tras su reforma.
Entre los beneficiarios de este subsidio, que se dirige a los ciudadanos con necesidades económicas especiales y dificultad para encontrar trabajo, también se encuentran las víctimas de violencia de género o las personas migrantes de más de 45 años. Para poder solicitar esta prestación, los trabajadores deben cumplir con una serie de requisitos, tanto generales como específicos para ciertos colectivos.
El demandante tendrá que acreditar ante el SEPE la realización de, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo en las que haya sido rechazado. Además, hay que tener más de 45 años y menos de 65. También se tiene que haber agotado el tiempo máximo de percepción del subsidio por desempleo o de cualquier prestación contributiva similar.
Requisitos y cómo solicitarla
Las personas que soliciten la renta activa de inserción deben estar inscritas como demandantes de empleo y mantener esta inscripción vigente durante todos los meses del programa. La demanda se considera interrumpida si el beneficiario ha trabajado 90 días o más en los 12 meses anteriores a la solicitud del subsidio. Además, la petición no se acepta si el interesado ha salido al extranjero por más de 15 días, salvo excepciones como el nacimiento de un hijo o el fallecimiento de un familiar cercano.
Los solicitantes no deben tener acceso a prestaciones de desempleo ni a la renta agraria, un subsidio disponible para los trabajadores del campo en comunidades como Andalucía y Extremadura. También se exige que los solicitantes no hayan rechazado ninguna oferta de empleo adecuada ni se hayan negado, sin causa justificada, a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
El SEPE mejora la prestación
En cuanto a la cantidad a recibir, ésta mejorará con el nuevo paquete de subsidios que entrará en vigor a finales de año tras la aprobación del Real Decreto-ley 2/2024, que busca simplificar y mejorar el nivel asistencial de la protección por desempleo, en cumplimiento del compromiso del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A los trabajadores que perciban esta ayuda en 2024 se sumarán los colectivos de víctimas de violencia de género o sexual mayores de 26 años, así como personas menores de 45 años sin responsabilidades familiares. Además, también podrán acceder a la ayuda las personas trabajadoras eventuales agrarias.
Estos colectivos recibirán del SEPE un 95% del IPREM durante los primeros seis meses de la ayuda, lo que equivale a 570 euros mensuales. Durante los siguientes seis meses, la cantidad será de 540 euros, correspondiente al 90% del IPREM, y el resto de la duración de la ayuda se equiparará a los 480 euros actuales. Las mejoras adicionales de este nuevo paquete de subsidios incluyen:
- Eliminación de la actual deducción por trabajo a tiempo parcial.
- Acceso al subsidio para españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva.
- Modificación del cómputo de renta, permitiendo que no se excluya a solicitantes que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
- Eliminación del mes de espera para facilitar una transición más eficaz a los subsidios.
- Acceso a ayudas para personas menores de 45 años sin cargas familiares.
- Nuevo subsidio para víctimas de violencia sexual y de género a partir de los 16 años.