Durante la regencia de Jorge IV en Inglaterra (1820-1830), se introdujo por primera vez la Orden de la Familia Real británica, un distintivo reservado a las mujeres de la familia real. Hoy, la reina Camila ha portado por primera vez la nueva insignia creada en honor a su esposo, el rey Carlos III. Esta ocasión tan especial ha tenido lugar en el banquete de Estado celebrado con los emperadores japoneses este martes 25 de junio, en el salón de baile del Palacio de Buckingham.
La insignia, que consiste en un retrato en miniatura de Carlos III con bordes de diamantes y una pequeña corona Tudor de oro y esmalte, diseñada por la joyera Fiona Rae, colgaba de un lazo de seda azul pálido sobre el hombro izquierdo de Camila. En la parte posterior de la insignia, grabada en oro amarillo, se destaca la fecha de la coronación de Carlos, la cual tuvo lugar el 6 de mayo de 2023.
Después de esperar durante más de media vida para ascender al trono, Carlos de Inglaterra se convirtió en rey tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, en septiembre de 2022. Sin embargo, a Camila se le ha permitido la posibilidad de lucir su primera orden recientemente. El retrato, obra de Elizabeth Meek MBE, no emplea marfil, sino polymin, un material sintético. Este sigue la misma línea ecológica que Carlos adoptó al elegir aceite y papel veganos para su coronación.
El diseño de la insignia se basa en una fotografía de 2023 tomada por Hugo Burnand, en la que Carlos viste el uniforme de Almirante de la Flota adornado con varias condecoraciones, tales como la Real Orden Victoriana y la Orden del Baño. La joya fue creada por Mark Appleby, con el lazo de seda diseñado por Philip Treacy. Además, los diamantes que incluye en ella, que pesan 10,41 quilates, provienen de la colección real.
Además de la Orden de Carlos III, Camila eligió el evento para también lucir la Orden que le fue otorgada por Isabel II en 2007, cuando cumplió 60 años. Una insignia que fue creada con su ascenso al trono en 1952 y que se encuentra pintada sobre marfil. En cuanto a los complementos elegidos, Camila también añadió una tiara de rubíes y diamantes, diseñada por Isabel II y elaborada por la joyería Garrard en 1973 a partir de regalos de boda de la reina.
Las Órdenes Familiares se usan en eventos formales nocturnos y representan la importancia de la portadora dentro de la familia real. La Reina Madre solía portar las órdenes de su hija y de su esposo, Jorge VI, y la reina Isabel II llevó las de Jorge V y VI. Pero la Casa Real Británica no es la única en conservar estas tradiciones, ya que Mary, la esposa de Federico X de Dinamarca, también exhibió un retrato en miniatura de su marido el pasado mes de abril, marcando así una tradición que ha sido mantenida por la realeza danesa durante varias generaciones.