Tres acciones a precio de ‘ganga’ preparadas para subir en bolsa y al alcance del pequeño inversor

Sacyr, Cie Automotive e IAG son tres de los valores preferidos por los analistas debido a que su acción está barata y su potencial de revalorización es elevado

Guardar
Varios paneles del Ibex 35, en el palacio de la bolsa de Madrid.
Jesús Hellín / Europa Press
Varios paneles del Ibex 35, en el palacio de la bolsa de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El buen comportamiento de la Bolsa española en lo que va de año hace que cada vez sea más difícil encontrar acciones ‘baratas’ de alta calidad y con elevado potencial de revalorización. Pero buscando bien, todavía se encuentran.

Entre ellas, los analistas destacan Sacyr. La acción de la empresa de infraestructuras está respaldada por sus buenos resultados del primer trimestre del año con un beneficio neto de 25 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, tras reforzar su actividad concesional con la entrada en operación de nuevos activos. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 14,7% en ese periodo, hasta los 339 millones de euros, con un margen de rentabilidad del 34,1%, 590 puntos básicos más.

A juicio de Antonio Castelo, analista de iBroker, Sacyr supone ahora una buena oportunidad de inversión porque su acción está barata: “Cotiza a 3,33 euros por acción, mientras que el consenso de mercado le asigna un precio objetivo de 4,138 euros a un año vista”.

Fachada de la sede de Sacyr en Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press
Fachada de la sede de Sacyr en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Diversificación y proyectos al alza, las bazas de Sacyr

Destaca entre sus fortalezas su diversificación geográfica, ya que tiene presencia en España, América Latina, Europa y África, lo que “le ayuda a mitigar el riesgo de depender de un solo mercado o región”, apunta Castelo.

Otra de las virtudes de Sacyr, en opinión del analista de iBroker, es su “experiencia en diferentes sectores como la construcción, la generación de energía y los servicios, aunque en los últimos años, el crecimiento de su negocio se decanta por la gestión de infraestructuras, un negocio muy rentable y con gran proyección”. A lo que suma que su cartera de proyectos en crecimiento, lo que “le da visibilidad a futuro y le asegura ingresos a largo plazo”, incide Castelo.

De la misma opinión son los analistas de Bankinter, para quienes la compañía de infraestructuras “será capaz de cumplir con todos sus objetivos planteados de cara al largo plazo”, por lo que recomiendan comprar el valor.

Cie Automotive, una acción infravalorada y con gran recorrido

Otra de las acciones preferidas por los analistas por su potencial de crecimiento es la de Cie Automotive. La multinacional española fabricante de componentes y sistemas para la automoción presentó en el primer trimestre unas cifras que han gustado a inversores y analistas.

Logró un beneficio récord de 93 millones de euros, lo que supuso un 3,3% más que en el mismo periodo del año pasado, y batió todas las marcas con una facturación de 1.036 millones de euros, un 3% más. Sus responsables esperan que 2024 sea “otro año de récord histórico”.

“Cie se encuentra en un sector complicado, pero que puede verse beneficiada por la transición de las compañías de coches que están migrando a un modelo de negocio más centrado en la tecnología y el software. Esto le permite posicionarse como proveedor de calidad de componentes del coche”, argumenta Javier Cabrera, analista de XTB. Añade que Cie Automotive “tiene buena exposición a países de los que se espera un alto crecimiento del sector, como Brasil o India”.

La “generosidad” de las cotizadas en el Ibex 35 llena los bolsillos de los pequeños accionistas que invierten por dividendo.

Su acción cotiza ahora en torno a 26 euros y, en opinión de Cabrera, puede tener un valor objetivo de en torno a 40 euros por acción: “Esto supondría una importante subida, pero sería necesario un buen tercer trimestre y que el mercado reconociera que está en una buena posición competitiva en el sector”, indica.

Álvaro Arístegui Echevarría, analista de Renta 4 Banco, también reconoce que los resultados reportados por Cie “han superado ampliamente tanto nuestras estimaciones como las del consenso del mercado”. Reconoce que la empresa, “ha vuelto a demostrar una vez más, su capacidad de aumentar sus márgenes de negocio, a pesar de estar ya en niveles muy superiores a la media del sector, con una expansión de su margen de ebitda de 70 puntos básicos, hasta el 18,5%, superando en 30 puntos básicos nuestra estimación y hasta en 60 la del consenso del mercado”.

Vaticina que Cie evolucionará en este ejercicio de “manera positiva” y que “alcanzará una vez más sus objetivos estratégicos, así como nuestras previsiones, lo que junto a la infravaloración que percibimos en la cotización de mercado con respecto a nuestra valoración, nos llevan a reiterar nuestra recomendación de sobreponderar la acción”.

Aerolíneas del Grupo IAG.
Aerolíneas del Grupo IAG.

IAG, buenas perspectivas para 2024

IAG también se posiciona entre las acciones favoritas de los analistas por su precio atractivo y su potencial de revalorización. Sus resultados del primer trimestre, presentados en mayo, batieron las expectativas en ingresos y beneficio operativo, reconoce Pilar Aranda, analista de Bankinter, y ello, a pesar de que registrara pérdidas después de impuestos de 4 millones de euros, lo que supuso un descenso del 95,4% con respecto a los ‘números rojos’ del mismo trimestre del año anterior, que fueron de 87 millones. El grupo obtuvo un beneficio de explotación de 68 millones de euros, siete veces más de lo que reportó un año antes.

“La capacidad (asientos-kilómetro ofertados) crece en línea con las guías para el conjunto del año, un 7%, pero la ocupación sorprende positivamente reflejando la fuerte demanda”, indica Aranda. Cree que el grupo mantiene buenas perspectivas de cara al 2024.

Por su parte, Juan José Fernández-Figares, director de análisis en Link Securities, incide en que “el sector de las aerolíneas debe ir a más en los próximos años, a medida que se recuperar el tráfico aéreo”. Respecto a IAG señala que “cotiza actualmente a múltiplos bursátiles muy atractivos y sus acciones presentan un potencial de revalorización del casi el 30%”.

Guardar