Las graves pintadas en Hernani contra el nuevo consejero vasco de Seguridad: “Cipayos en lucha tiro en la nuca”

PNV y Bildu condenan tajantemente estas amenazas y el alcalde de la localidad, Xabier Lertxundi, ya ha ordenado eliminar las pintadas

Guardar
Imagen de las pintadas de amenaza contra Bingen Zupiria difundidas por Imanol Lasa Zeberio (PNV).
Imagen de las pintadas de amenaza contra Bingen Zupiria difundidas por Imanol Lasa Zeberio (PNV).

El PNV ha denunciado unas pintadas con amenazas contra el nuevo consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en la localidad guipuzcoana de Hernani, su pueblo natal.

Las pintadas que han aparecido este martes se han efectuado en los invernaderos de un vivero de la localidad de Zupiria y contienen mensajes alusivos a su nueva responsabilidad al frente de la Ertzaintza. En concreto, una de las pintadas reza: “Zipaios en lucha tiro en la nuka. Bingen erne ibili” (Cipayos en lucha tiro en la nuca. Bingen, ten cuidado).

Otra de las pintadas en esa misma localización reproduce la estrella de David que identifica a Israel, que se equipara a una esvástica nazi y a las siglas del PNV.

Más pintadas contra Bingen Zupiria.
Más pintadas contra Bingen Zupiria.

El alcalde de la localidad, Xabier Lertxundi, ha ordenado la retirada de las pintadas. “Con este mensaje quiero expresar mi protección a los afectados. Esa gente no tiene lugar. Extenderé la propuesta a los representantes municipales para que hagan una declaración institucional”, ha sentenciado en un comunicado.

El PNV condena las amenazas

El PNV ha republicado en X un mensaje de su dirigente guipuzcoano Imanol Lasa, que ha difundido las fotografías de las pintadas, y ha condenado “firmemente” este “ataque”, que “retrotrae a una época que Euskadi ya ha dejado atrás”.

“Las amenazas y los chantajes no tienen lugar en una sociedad democrática”, ha indicado el PNV, que ha reclamado al resto de partidos políticos que condenen estas pintadas “con la misma firmeza”.

Momentos más tarde, EH Bildu ha publicado un comunicado en las redes sociales en que ha condenado las tajantemente estas amenazas. “Estas manifestaciones de insultos, amenazas y acoso son inadmisibles. En el camino de la construcción de la convivencia democrática en Euskal Herria, no tienen ninguna cabida. También mostramos nuestra solidaridad con el consejero Bingen Zupiria”, ha declarado.

Noticia con información de Europa Press

Guardar