Este es el radar que más multa de Barcelona: casi 20.000 sanciones en un año

El radar situado la Ronda de Dalt, en dirección Llobregat, ha sido el dispositivo que más multas ha impuesto en Barcelona durante 2023

Guardar

Nuevo

Carretera  en la entrada a Barcelona por la Autopista del Vallés. (David Zorrakino - Europa Press)
Carretera en la entrada a Barcelona por la Autopista del Vallés. (David Zorrakino - Europa Press)

Cataluña es una de las pocas comunidades que tienen competencias de tráfico. Esta es la excepción junto con País Vasco y Navarra. En el caso de los radares, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta casi 2000 de ellos instalados en las vías interurbanas de España para tratar de controlar y reducir la velocidad y reducir el índice de mortalidad en accidentes de tráfico en España. Sin embargo, son los ayuntamientos los que deciden dónde colocar los radares en caso de las ciudades, como por ejemplo, en Barcelona.

El radar situado la Ronda de Dalt, en dirección Llobregat, ha sido el dispositivo que más multas ha impuesto en Barcelona durante 2023, según datos proporcionados por el consistorio a los que tuvo acceso 324.cat a través de una petición de transparencia. Este radar registró un total de 19.447 sanciones, representando casi un 8% del total de multas emitidas en la ciudad.

¿Dónde se encuentra y por qué tiene una tasa de multa tal alta?

Este radar se sitúa en el punto kilométrico 14,3 de la ciudad condal. La ubicación se describe como estratégica por dos razones: es un acceso directo a la ciudad condal y está en una prolongada recta. A pesar de que como todos los radares fijos, el radar está señalizado, casi 20.000 conductores fueron interceptados incumpliendo el máximo de la vía: concretamente, 19.447. Esto quiere decir que, de media, durante el año pasado se interpusieron 53 multas al día.

El segundo radar más activo se sitúa en la calle Indústria, que en 2023 puso un total de 15.737 denuncias por exceso de velocidad. En tercera posición, el radar de Vía Augusta acumuló poco más de 15.000 multas. Con una diferencia de menos de diez sanciones, el radar de Numancia ocupa el cuarto lugar, aunque es el segundo en recaudación con un total de 705.726 euros, sólo superado por el de la Ronda de Dalt, que recaudó 741.175 euros.

El quinto radar que más infracciones registró está localizado en la calle Muntaner, con 14.409 multas recaudando 639.754 euros. Estos cinco dispositivos conforman un 32% de las sanciones y casi un 35% del importe recaudado de todas las multas de la ciudad de Barcelona.

Radar de la DGT
Radar de la DGT

Estos resultados llegan después de que a principios del año pasado, Barcelona introdujera 17 radares nuevos, 12 de ellos en zonas escolares y otros cinco en zonas consideradas con riesgo de siniestralidad. De esta forma, Barcelona aglutina 37 radares sancionadores. Para elaborar el listado de los radares que más han multado en la ciudad condal no se han tenido en cuenta los 28 radares pedagógicos que entraron en funcionamiento el pasado 1 de diciembre y que sirven para indicar la velocidad a la que se circula y que no sancionan, pero recogen datos para ajustar futuras actuaciones, según aseguró el Ayuntamiento.

Adicionalmente, los ayuntamientos tienen la facultad de ajustar los puntos de control de velocidad en función de las necesidades y particularidades locales, como la densidad de tráfico y la frecuencia de accidentes. Este enfoque permite una gestión más precisa y contextualizada de la seguridad vial urbana.

Guardar

Nuevo