El PSOE de Baleares le tiende la mano al PP para sacar a Le Senne (Vox) de la presidencia del Parlament

Armengol ha ofrecido a Prohens los votos necesarios para hacer un reemplazo con un diputado popular

Guardar

Nuevo

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante una sesión plenaria, en el Parlament balear, a 18 de junio de 2024, en Palma de Mallorca. (Isaac Buj / Europa Press)
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante una sesión plenaria, en el Parlament balear, a 18 de junio de 2024, en Palma de Mallorca. (Isaac Buj / Europa Press)

La secretaria general del PSIB-PSOE balear y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha ofrecido a la líder del Partido Popular de la comunidad, Marga Prohens, los votos del grupo socialista para sacar de la presidencia del Parlament de les Illes Balears a Gabriel Le Senne (Vox). La intención de los socialistas es reemplazarle para “devolver la dignidad democrática en el Parlament y que el señor Le Senne haga efectiva su dimisión de forma inmediata”.

El anuncio llega después de que se desatara la polémica cuando Le Senne rompía una foto de Aurora Picornell, asesinada por el bando franquista durante la Guerra Civil, durante el pleno en el que se aprobó la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Vox para derogar la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos autonómica.

El PSOE balear ha reunido de urgencia a su comisión ejecutiva permanente para tender la mano al PP y darle los votos que necesitaría para cambiar al presidente de la Cámara, ya que no cuenta con mayoría en el Parlament. Según informan los socialistas en un comunicado, sus diputados votarían a favor del candidato a presidente del Parlament que propusiera el PP en sustitución del presidente actual.

La socialista se ha referido a los hechos de la semana pasada y ha asegurado que van “en contra del respeto democrático, de las víctimas del franquismo, de la tolerancia y de nuestra democracia” lo que ha provocado que el PSOE haya tomado “una decisión firme ante un momento absolutamente extraordinario”.

“Como vemos que la derecha no está actuando como corresponde, estamos dispuestos a ceder los votos necesarios al grupo popular para que una persona de su grupo pueda devolver la dignidad democrática al Parlament y que el señor Se Senne haga efectiva su dimisión de forma inmediata”, ha recalcado la presidenta del Congreso.

Paralelamente, el Grupo Parlamentario Socialista continuará pidiendo la convocatoria de una Mesa del Parlament para que se pueda tramitar la petición de remoción de Le Senne y esta se pueda debatir y votar en un pleno extraordinario.

Guardar

Nuevo