El nuevo precio del aceite de oliva en Mercadona, Carrefour o Lidl a partir del 1 de julio

La rebaja del IVA al 0% podría tener consecuencias favorables para los bolsillos de las familias

Guardar
Lineales de aceite de oliva en un supermercado. (Junta de Andalucía/Europa Press)
Lineales de aceite de oliva en un supermercado. (Junta de Andalucía/Europa Press)

El anuncio del Gobierno de rebajar el IVA al 0% al aceite de oliva a partir del 1 de julio podría tener consecuencias positivas para los bolsillos de las familias españolas. El Ejecutivo ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, una medida que ahora intensifica hasta reducirlo al máximo. Hacienda ha decidido que, de manera permanente, el ‘oro verde’ pase a formar parte del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, la fruta y la verdura.

El precio del aceite de oliva en sus diferentes modalidades (virgen, virgen extra, intenso, suave...) no es igual en todos los supermercados. Cadenas como Mercadona, Carrefour o Lidl experimentarán cambios próximamente en el precio de estos productos. El precio de un litro de aceite de oliva en 2014 ascendía, de media, hasta los 1,87 euros por litro. En 2024, una década después, este precio ha llegado a registrar máximos de 9,18 euros por litro de media. Además, los precios del llamado ‘oro líquido’ son un 130% superiores a los que tenían hace dos años, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas.

El precio en cada supermercado

El cambio en el IVA que aprobará el Gobierno este martes en el Consejo de Ministros tendrá consecuencias directas en el bolsillo de los clientes de las principales cadenas de supermercados. El precio del aceite de oliva va a reducirse, tanto en formato de 1 litro como en garrafas de 3 y 5 litros. La eliminación del 5% del IVA reducirá el precio de venta al público en unos 50 céntimos aproximadamente. Dependiendo del consumo realizado, esto podrá significar un ahorro considerable a fin de mes.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Mercadona:

La cadena de supermercados de Juan Roig ha reducido recientemente el precio del aceite de oliva en todos sus envases.

  • El aceite de oliva virgen extra Hacendado, que costaba 9,90 euros, ahora queda en 9,40 euros el litro.
  • El aceite de oliva suave de 0,4°, que antes costaba 8,85 euros, ahora queda en 8,35 euros.
  • El aceite de oliva intenso de 1º Hacendado, que antes costaba 8,95 euros, ahora se queda en 8,45 euros.
  • El aceite de oliva virgen extra (AOVE) Hacendado, que costaba 9,55, se queda en poco más de 9 euros.
Así se cosecha la aceituna en una de las almazaras más antiguas del mundo: un aceite de oliva virgen extra biodinámico y de premio

Carrefour:

La cadena francesa Carrefour, conocida por sus promociones como el 3x2 o la segunda unidad al 70 %, tiene el aceite de oliva extra de su marca blanca a 9,64 euros. Una vez que se aplique la rebaja del IVA, quedará en 9,14 euros. Si se toma como ejemplo alguna de las marcas más vendidas en España, como Carbonell, una botella de 1 litro de su modalidad virgen, que cuesta 13,95 euros, se quedará en 13,45 euros.

La Española, por su parte, vende una botella de 1 litro de aceite de oliva intenso a 12,45 euros, según aparece en su web. Con la rebaja del IVA, quedará en 11,95 euros.

Lidl:

Lidl, que en los últimos meses ha aplicado una política de precios con constantes rebajas en su aceite de oliva, también se verá afectada por la reducción del IVA. Actualmente, la botella de 1 litro de aceite suave de la marca Abril cuesta 8,95 euros, y con el nuevo coste quedará en 8,45 euros el litro. Sus aceites Olisone, premiados en varias ocasiones y muy demandados por los consumidores, también se reducirán; actualmente se paga a 7,99 euros, quedará en 7,49 euros.

Todos estos precios se pueden consultar en el catálogo online de Lidl, que se actualiza de manera constante.

Guardar