Gobierno e ICO acuerdan financiar a las empresas con 30.000 millones en préstamos con fondos europeos

Las dos líneas de financiación pactadas se centrarán, sobre todo, en el impulso de proyectos que promuevan la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica

Guardar
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (izquierda), y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo (derecha), durante el acto de firma para la puesta en marcha de las líneas de financiación (Ricardo Rubio / Europa Press)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (izquierda), y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo (derecha), durante el acto de firma para la puesta en marcha de las líneas de financiación (Ricardo Rubio / Europa Press)

El Gobierno y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un convenio para la activación de los fondos ICO Empresas y Emprendedores e ICO Verde, para posibilitar el préstamo de 30.150 millones de euros a proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos Next Generation EU.

Más de dos tercios -se estima que un 70%- de este dinero se distribuirán a través de compañías financieras y gestoras de capital privado, a lo que habrá que sumar otros 20.000 millones de euros movilizados por el Fondo de Resiliencia Autonómica del Banco Europeo de Inversiones. Préstamos que, según lo explicado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, tras la firma del acuerdo, “constituyen una red de seguridad para que los autónomos y empresas puedan acometer sus proyectos y planes de crecimiento y modernización con grandes ventajas financieras”.

Los préstamos podrían empezar a estar disponibles este mismo verano, puesto que el ICO pondrá a disposición de las entidades financieras el contrato de referencia, de modo que empiecen a adherirse en las próximas semanas. Los bancos y las compañías de financias nacionales ya han manifestado su interés en ello, como demostró la presencia de sus diferentes dirigentes en el acto.

La importancia del sector privado

La posibilidad de acceder a las diferentes sucursales de estas entidades financieras privadas hará el proceso más rápido y sencillo. Más aún si tenemos en cuenta que el préstamo podrá cubrir hasta el 100% del coste del proyecto, con plazos de amortización prolongables a 20 años si se dieran periodos de carencia. Los préstamos se podrán formalizar hasta agosto de 2026, aunque el ICO tendrá la posibilidad de canalizar las amortizaciones a nuevas financiaciones hasta el año 2036.

Axis, sociedad de capital riesgo del ICO que también ha firmado el acuerdo, se encargará de invertir hasta 4.500 millones tanto en fondos de inversión como de forma más directa en algunas startups o scaleups -empresas nuevas pero ya en una fase de consolidación que aspirán a acrecentar sus ingresos y número de empleados- que apuesten por la innovación, a través de los distintos itinerarios contemplados en el acuerdo.

Los dos fondos previstos

La mayor suma del acuerdo irá incluida en el plan ICO Verde, que dispondrá de 22.000 millones de euros para créditos a autónomos y empresarios con proyectos relacionados con la transición energética: generación de energía renovable, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular, entre otros. Con ello, se pretende destinar la inversión a combatir el cambio climático. Los hogares también podrán servirse de esta dotación, puesto que esta línea de inversión permitirá mejorar los sistemas energéticos o de gestión de agua de los edificios residenciales, así como adquirir vehículos eléctricos a título personal.

El segundo ámbito serán los 8.000 millones de euros destinados a ICO Empresas y Emprendedores. Este dinero se utilizará para poner créditos a disposición de aquellas entidades que, con condiciones financieras favorables, quieran realizar inversiones en el tejido empresarial. Más de un 10% del importe se dirigirá, en concreto, al sector turístico, para trabajar líneas relacionadas con la sostenibilidad, el refuerzo de la competitividad y la digitalización de los equipos.

De hecho, la digitalización también estará presente en una pequeña parte destinada a financiar proyectos de universidades públicas y privadas relacionados con la inteligencia artificial y la implantación de nuevas tecnologías. Así, 150 millones de euros se dotarán para ello, en el marco del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.

Carlos Cuerpo: "La Comisión Europea confirma que nuestro modelo de crecimiento es fuerte, equilibrado y compatible con la responsabilidad fiscal"
Guardar