Cantabria busca a dos jóvenes espeleólogos que se adentraron en la cueva de Soba hace dos días

Después de que dos equipos de rescate entrasen en la cueva y no encontraran a los dos jóvenes espeleólogos, el Gobierno regional ha pedido ayuda a la UME para continuar con la búsqueda

Guardar

Nuevo

infobae

El pasado sábado, dos jóvenes se adentraron en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, para hacer una ruta por el interior de la cavidad. Tendrían que haber salido ese mismo día, pero aún no lo han hecho. Se trata de un chico y una chica de Castilla y León que se apuntaron a realizar una actividad con una empresa privada que se encargaba de proporcionar el material de acceso para que los dos espeleólogos, que contaban con cierta experiencia, realizar la travesía de manera autónoma, según ha informado el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa.

Tres días en el interior de la cueva

El domingo, tras darse la voz de alarma, ya que debían haber salido de la cavidad a las doce del mediodía, 20 horas después adentrarse, el Gobierno regional activó el Protocolo Operativo de Rescate en Cueva Garmaciega-Sima del Sombrero para localizar a los dos jóvenes que se adentraron en la cavidad de Soba sin que el 112 tuviera conocimiento de ello, cuando lo común en poner sobre aviso a emergencias.

Se activó el Puesto de Mando en La Gándara de Soba y al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, además de solicitar apoyo, como sucede en estos casos, al GREIM, a la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME), para su conocimiento.

Piden la colaboración de la UME

Dos equipos de rescate accedieron durante la pasada jornada a la cavidad, uno por la entrada y otro por la salida, para intentar localizar a la pareja. Sin embargo, no dieron con ellos. Ante esta situación, el Gobierno de Cantabria ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como apoyo en la búsqueda.

Los dos equipos de la UME, uno en misión de búsqueda y otro en misión de comunicaciones, entrarán a la cueva este lunes para inspeccionar zonas que se salgan de la travesía clásica, por si, por error, se hubieran adentrado por un ramal no señalizado. De este modo, inspeccionarán zonas que se salgan de la travesía clásica, por si, por error, se hubieran adentrado por un ramal no señalizado.

El equipo de rescate no descarta que los dos jóvenes hubieran salido de madrugada de la ruta y se hubieran desorientado con la niebla y que se encontrasen en algún punto sin cobertura, por lo que la Guardia Civil también les está buscando en los alrededores de la cueva.

La ruta de Garma Ciega

La ruta que recorre la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero que estaban practicando los dos jóvnes es la de la Garma Ciega, conocida por su complejidad y su extensión de aproximadamente 20 horas de travesía sin paradas, que además, presenta desafíos significativos como desniveles de 500 metros y los pozos de Cellagua, que requieren habilidades avanzadas de navegación subterránea

Guardar

Nuevo