El acusado de la brutal violación a una joven de 16 años en noviembre de 2021 en Igualada (Barcelona) se enfrenta a 45 años de prisión. La Audiencia de Barcelona cerró este viernes el juicio contra Brian Raimundo C., a quien se imputan los delitos de agresión sexual y asesinato en grado de tentativa. Los informes elaborados por el perito de los Mossos d’Esquadra le caracterizan como un “delincuente sexual homicida”.
Según el perfil criminológico, el acusado habría actuado con la finalidad de buscar y causar el “máximo dolor y daño” a la víctima, a quien “le alargó el sufrimiento” y “dejó en un estado de absoluta fragilidad”. El perito ha constatado que se trató de una agresión “muy violenta” y “excesiva”, en la que “superó la barrera” de la violencia “justa y necesaria” que suelen emplear los agresores sexuales. Para el experto, el presunto violador de 24 años destaca por su “falta de empatía” hacia su víctima, a la que dejó “abandonada, desnuda, en una zona oscura y apartada -del polígono industrial en el que se cometió la brutal violación- y con lesiones muy graves” sin “ningún tipo de remordimiento”.
Brian declaró la pasada semana ante el juzgado durante apenas diez minutos. Solo respondió a las preguntas de su abogado y en su testimonio volvió a negar haber cometido la brutal agresión. Afirma no reconocerse en las cámaras de seguridad cercanas al polígono industrial en el que la joven fue violada. Defiende que esa noche “estaba bastante mal, no podía caminar” a consecuencia del consumo de alcohol y drogas, por lo que no recuerda nada de aquel día. Respecto al ADN de la víctima localizado en su chaqueta, afirma que se encontró la prenda después de haber perdido la suya.
Antecedentes en Bolivia
En agresiones sexuales, aseguró el perito, tan violentas a víctimas “desconocidas”, como en este caso, el violador tiene un porcentaje de reincidencia del 70%, porque son personas que “no han resuelto sus conflictos” internos.
Los informes sobre el perfil criminal y psicológico elaborado por los Mossos d’Esquadra durante la fase de instrucción de la causa, y que figuran en el sumario, lo definen como una persona con comportamientos “vejatorios y humillantes” con las mujeres para “dañarlas” física y moralmente. Estas especificaciones concuerdan con el historial agresor de Brian Raimundo C.: el joven cuenta con antecedentes penales en su país natal, Bolivia, que muestran que la agresión de Igualada no fue la primera que habría cometido.
Hijo de una mujer víctima de violencia de género, Brian Raimundo C. llegó a España a los 14 años junto con su madre. En Bolivia, Brian Raimundo C. tenía un historial delictivo desde joven. Fue miembro de una banda criminal que se dedicaba a realizar asaltos violentos, robos y otros delitos.
Los antecedentes del muchacho muestran que cometió abuso sexuales sobre su hermana cuando ella tenía 7 años, motivo por el que su madre le expulsó de casa. El joven ha recibido además varias denuncias por malos tratos de sus exparejas. Sin embargo, nunca ha llegado a entrar en prisión y siguió libre, hasta que fue detenido por esta agresión.