Qué cuatro bancos adelantan el pago de la paga extra de las pensiones: se podrá cobrar este viernes y el lunes

Pese a que, por normativa, las pensiones deben abonarse a mes vencido, la mayoría de grandes entidades adelantan la pensión y lo ingresan por transferencia bancaria entre el 21 y el 26 de junio

Guardar

Nuevo

Los cajeros automáticos han simplificado las transacciones financieras a nivel mundial - crédito Freepik
Los cajeros automáticos han simplificado las transacciones financieras a nivel mundial - crédito Freepik

Con la llegada del verano, los trabajadores y la mayoría de los pensionistas en España reciben una paga extra, según lo establece el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores. Esta paga adicional puede ser entregada en dos momentos específicos del año o prorrateada en las doce mensualidades, dependiendo del convenio colectivo vigente o del acuerdo entre el empleado y la empresa, y se suele destinar a cubrir gastos extraordinarios propios de la temporada de verano. Sin embargo, algunas personas eligen destinar estos ingresos a inversiones personales, ahorros, o a satisfacer necesidades específicas.

Pese a que, por normativa, las pensiones deben abonarse a mes vencido, la mayoría de grandes entidades adelantan la pensión y lo ingresan por transferencia bancaria entre el 21 y el 26 de junio. Estas pagas extraordinarias (ya sea la de junio o la de noviembre) son del mismo importe que las cuantías normales, por lo que se percibirá el doble de dinero de lo habitual.

Qué bancos adelantan el cobro de la paga extra de las pensiones

El primer ingreso extraordinario del mes de junio lo realizará Bankinter este viernes 21. Posteriormente, el lunes 24, le seguirán Banco Santander, CaixaBank y Sabadell.

Ya el martes 25 será el turno de Ibercaja, BBVA, ING y Unicaja. Y el miércoles 26, efectuarán el ingreso Cajamar, Kutxabank, Abanca y Evo Banco. Finalmente, PiBank completará el proceso el 1 de julio.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Qué pensionistas reciben la paga extra de verano

Los pensionistas que cuentan con 14 pagas -y que, por tanto, recibirán este ingreso extraordinario- son las de jubilación, viudedad, orfandad, en favor de familiares y las de incapacidad permanente, siempre que se haya otorgado por enfermedad común o accidente no laboral. Mientras que las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se abonan en 12 pagas anuales, al igual que el Ingreso Mínimo Vital (tienen la paga extra prorrateada en el salario de cada mes.

Qué pensionistas cobrarán menos en la paga extra

La Seguridad Social explica que las pagas extraordinarias se calculan de manera equivalente a un salario mensual regular cuando se han acumulado durante periodos completos. No obstante, los pensionistas que hayan adquirido recientemente su condición recibirán un ingreso reducido.

Para aquellos que han comenzado a recibir su pensión recientemente, la norma establece que incluso si solo se ha pagado un día de pensión, ese día se tomará en cuenta para calcular una sexta parte de la paga extraordinaria correspondiente. Esto quiere decir que basta con un solo día de pensión para generar derechos parciales sobre la paga extra.

En cuanto a las pagas extraordinarias de junio y noviembre, en los casos donde se reconozca la pensión por primera vez o se reanude una que había sido suspendida, estas se abonarán de manera proporcional a los meses transcurridos. La normativa establece:

  • Paga de junio: se calcula una sexta parte por cada mes entre la fecha de inicio o reanudación de la pensión y el mes de junio.
  • Paga de noviembre: se computa una sexta parte por cada mes entre la fecha de inicio o reanudación de la pensión y el mes de noviembre.

Esto implica que por cada mes completo desde el reconocimiento inicial o reanudación hasta junio o noviembre, se recibe una sexta parte de la paga extraordinaria.

Estas son todas las pensiones que tienen paga extra de verano.
Guardar

Nuevo