El Gobierno reducirá el IVA del aceite de oliva al 0% desde julio: pasará a ser producto de primera necesidad

El aceite pasará a formar parte del conjunto de bienes y servicios con IVA superreducido, del 4% en circunstancias normales

Guardar
 La vicepresidenta primera del
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Rocío Ruz / Europa Press)

El Gobierno de España aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la rebaja del IVA al 0% al aceite de oliva a partir del 1 de julio, según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero. El Ejecutivo ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, una medida que ahora intensifica hasta reducirlo al máximo. Hacienda ha decidido que, de manera permanente, el ‘oro verde’ pase a formar parte del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, la fruta y la verdura.

De esta forma, el aceite de oliva formará parte del conjunto de bienes y servicios con IVA superreducido, del 4% en situaciones normales, en lugar de pertenecer al grupo de bienes que aplica el IVA reducido, del 10% en condiciones normales. Según han indicado las fuentes ministeriales, la medida tiene como objetivo incentivar el consumo de aceite de oliva, cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la crisis inflacionista y la sequía generalizada en el campo español. El Gobierno ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, medida que intensifica ahora de cara a final de año.

El PSOE y Sumar formalizaron en marzo la reducción del IVA de los aceites de oliva y de semillas al 0%, una medida acordada con Junts a cambio de su apoyo a varios decretos, registrándola como enmienda al proyecto de ley derivado del decreto anticrisis convalidado en enero. Aunque el acuerdo inicial fue entre PSOE y Junts, los socios de la coalición de gobierno firmaron la enmienda, que reduce el IVA del aceite de oliva del 5% al 0%, equiparándolo al tratamiento fiscal del pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas y verduras.

Precio al alza

El precio del aceite de oliva se redujo en mayo un 2,1% con respecto a abril, lo que supone el primer descenso en tasa mensual desde enero de 2023, según los datos que difundió el pasado jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras conocerse el dato definitivo del IPC de mayo, situado en el 3,6% (dato más elevado desde abril de 2023), el Ministerio de Economía valoró positivamente la moderación del precio del llamado ‘oro verde’.

Comparando el precio actual con el del mayo de 2023, el precio del aceite de oliva evidencia un incremento del 62,8%. Desde enero de 2021 se ha encarecido un 198,5%, pero la bajada mensual de este producto apunta a una moderación paulatina de su precio. El dato se conoce tras haber anunciado el gigante del sector Deoleo un pronóstico de bajada de precio para la próxima campaña, gracias a las positivas lluvias de este invierno y primavera. Su cálculo estimaba en 4 euros el litro de aceite de cara a los próximos meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que el Ejecutivo tiene previsto prorrogar la rebaja del IVA a algunos alimentos que finaliza el próximo 30 de junio porque sus precios siguen siendo “altos”. “La evolución de los precios de los alimentos aún continúa siendo alta y por tanto, tenemos que hacer ese esfuerzo, que es un esfuerzo enorme para las arcas públicas”, apuntó el presidente.

El Gobierno prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de este año el IVA del 0% para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales. Asimismo, se prorrogó también la rebaja del IVA del 10% al 5% de la pasta. La decisión de prorrogar esta rebaja contrasta con lo que el Gobierno trasmitió a Bruselas el pasado 30 de abril en el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, en el que contemplaba que el 30 de junio de este año revertiría la rebaja del IVA a los alimentos.

La producción supera las 850.000 toneladas, un 11% más de lo previsto

La producción de aceite de oliva ha sumado 851.014,67 toneladas en las almazaras de España en los ocho primeros meses de campaña, entre octubre y mayo, un 11 % más de lo estimado en el inicio de la campaña. El último avance de la situación del mercado del aceite de oliva en la campaña 2023-2024, difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, muestra que la comercialización de aceite de las almazaras ha sido de 642.706,42 toneladas hasta mayo, con unas salidas mensuales de 81.995,93 toneladas.

Las existencias se han situado en 319.911,98 toneladas en las 1.842 almazaras registradas, a lo que se suman las 140.228,74 toneladas de granel y las 30.487,74 toneladas envasadas de envasadores, operadores y refinerías. El aceite de oliva declarado por la fundación Patrimonio Comunal Olivarero ha ascendido a 1.662,39 toneladas, según los datos a 31 de mayo difundidos por el Ministerio

Guardar