Las tardes televisivas han experimentado numerosos cambios en esta temporada. El curso comenzaba en septiembre con el salto de Ana Rosa Quintana a este horario tras dos décadas en las mañanas de Telecinco, pasando así a competir con Sonsoles Ónega en su segundo año en Antena 3.
A lo largo de estos meses, la pugna por las audiencias entre Y ahora, Sonsoles y TardeAR ha suscitado el interés de los espectadores y de los medios especializados, mientras que hace unas semanas se sumaba a la batalla un nuevo e inesperado protagonista: Ni que fuéramos Shhh, la nueva versión de Sálvame fuera de Mediaset España, saltaba a la televisión lineal de la mano de TEN.
Desde el debut del formato de Fabricantes Studio en la cadena temática, las cifras de la tarde han sufrido movimientos que están alterando los últimos coletazos del curso televisivo antes del descanso estival. Así, conviene analizar la evolución que han experimentado los tres formatos mencionados en esta franja horaria.
Tras su estreno en plataformas de streaming el 15 de mayo, Ni que fuéramos Shhh comenzaba sus emisiones en TEN el lunes 3 de junio. Desde entonces, ha logrado mantener cuotas por encima de la media de la cadena y ha resistido el envite del inicio de la Eurocopa, cuyos partidos se emiten en la misma franja.
Según los datos de Kantar Media, TEN anotó en el mes de mayo una media del 2,3% de cuota y 180.000 espectadores en el horario comprendido entre las 15:45 y las 20:00 horas. Con el estreno del nuevo Sálvame, esa franja ha crecido siete décimas en junio, firmando hasta el cierre de este artículo un 3% de share y 242.000 espectadores.
Sonsoles vs. Ana Rosa
Más allá del aterrizaje del espacio de Canal Quickie en TEN, lo cierto es que por el momento los rostros de Sálvame juegan en una liga distinta a la que acoge la disputa entre Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana. Hasta el momento y salvo días puntuales, el programa de Antena 3 ha logrado mantener el trono de las tardes frente al de Telecinco, ampliando además su ventaja en esta recta final de temporada.
En el mes de mayo, Y ahora, Sonsoles y TardeAR registraron en su franja de coincidencia (de 18:00 a 19:55 horas) un 11,7 y un 11,3 de cuota, respectivamente. Así, el formato de Unicorn Content se mantenía a apenas cuatro décimas de su rival, pero esa cercanía se ha esfumado en el mes de junio.
El programa de Sonsoles Ónega ha caído cuatro décimas en lo que va de mes y anota un 11,3% de share, mientras que el de Ana Rosa Quintana se desploma 1,2 puntos en este período y registra un 10,1%. Además, desde el pasado 11 de junio TardeAR se sitúa por debajo del doble dígito, firmando su peor semana y cayendo a su mínimo histórico el pasado viernes 14, con 686.000 espectadores y un 9,1% de cuota.
La caída es todavía mayor si se comparan los datos de la franja de TardeAR esta temporada con los que registraba Telecinco en el mismo horario el pasado curso televisivo. Así, en un año la cadena de Mediaset pierde 2,2 puntos y 237.000 espectadores.
Nueva apuesta
Para tratar de frenar esta sangría, revitalizar sus tardes y mejorar los datos del programa de Ana Rosa, Telecinco prescindirá la próxima temporada de Así es la vida y apostará por un nuevo formato que va a acortar en media hora la duración de TardeAR, que pasará a comenzar su emisión a las 17:30.
Esta nueva apuesta no es otra que El diario de Jorge, un nuevo talk show presentado por Jorge Javier Vázquez y producido por Boomerang TV que arrancará el próximo 29 de julio, permitiéndose así un mes de rodaje antes del comienzo de la próxima temporada en septiembre, cuando los contadores volverán a ponerse a cero y arrancará una nueva batalla en la guerra por las audiencias.