La señal S-940 de limitación de velocidad de la DGT: qué significa en las diferentes clases de carreteras de España

La Dirección General de Tráfico ha ideado nuevas señales que abordan necesidades tecnológicas y de movilidad actuales. De esta manera, se pretende mejorar la seguridad vial y la comprensión de todos los conductores

Guardar
Tráfico en la autovía A3,
Tráfico en la autovía A3, en Madrid (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

El nuevo Reglamento General de Circulación ha traído consigo nuevas señales de tránsito a las calles y carreteras españolas. Esta actualización, según han detallado desde la Dirección General Tráfico (DGT) persigue distintos fines. El primero es, aseguran, y “un cambio sustancial” porque recoge el cambio en la movilidad actual, en particular en lo relacionado a modificaciones tecnológicas de los vehículos, garantizando la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios y, así, reforzar la seguridad vial.

La segunda razón que origina el nuevo reglamento es las peticiones de ayuntamientos y parlamentos autonómicos sobre el ajuste de la señalización del tráfico a los nuevos aspectos tecnológicos, de movilidad e incluso de igualdad de género con el propósito de establecer una base homogénea ante nuevas regulaciones, como las Zonas de Bajas Emisiones. El tercer objetivo es lograr un procedimiento más ágil para poder actualizar los catálogos de señalización vertical y de marcas viales para, según se detalla en el proyecto, “su adecuación a futuras necesidades tecnológicas”.

Anteriormente, aunque el catálogo de señales estaba en el Anexo del Reglamento, su significado formaba parte del texto de dicha norma y su modificación era complicada; ahora, para dar mayor coherencia a la norma y mejorar la estructura del catálogo, ambos (señal y significado) figuran en el Anexo. Se han modificado diseños, eliminado señales o introducido nuevas, tanto verticales como circunstanciales o marcas viales. Entre las nuevas señales, destaca la S-940, que indica los límites genéricos de velocidad en las distintas clases de carreteras y en zona urbana en España.

Este cambio va a unificar todas esas señales que cada ciudad había aprobado. Esto provocaba confusión debido a que cuando un responsable municipal o autonómico detectaba una necesidad de señalización no recogida en el Catálogo de Señales, ideaba una señal y la amparaba en una norma propia. Hay multitud de ejemplos: las diferentes versiones de la que señala la obligación de desmontar de la bici y continuar a pie (R-420) o la de peligro por presencia de personas mayores (P-21b), con iconos diferentes en cada localidad.

Señal S-940
Señal S-940

Recambio de señales

Desde la DGT destacan que toda modificación en la señalización tiene incidencia en la mejoría de la seguridad vial. En 1998, un estudio del Ministerio de Fomento recogía que acondicionar la señalización reducía el riesgo de mortalidad un 39%, y que el coste se amortizaba en dos años. Cabe señalar que la señalización circunstancial con paneles de mensaje variable y otros elementos tienen una relevancia muy alta al permitir avisar de forma rápida incidencias y circunstancias peligrosas para la conducción, con un elevado ratio beneficio social/coste.

Desde el momento en que se apruebe el Reglamento de Circulación, la sustitución de las señales de tráfico afectadas será paulatina y se irán incorporando cuando se vayan haciendo nuevos tramos de vía o cuando haya necesidad de reponer las existentes. En consecuencia, no será necesario sustituir ninguna de las señales existentes, salvo por motivos de mantenimiento.

De acuerdo a cálculos de la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico en España existen más de 2,3 millones de señales y 350.000 metros cuadrados de carteles de orientación que tienen vencido el plazo de garantía de la lámina retrorreflectante y que han dejado de cumplir correctamente con su labor.

Una DGT a medio gas porque el 55% de las plazas de sus funcionarios de oficina están vacantes: los trámites de Ibiza los tienen que hacer en Burgos.
Guardar