El Gobierno ya se ha pronunciado oficialmente sobre la nueva visita de Javier Milei a Madrid, un viaje que, pese a su carácter privado, irá aparejado de un encuentro con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para condecorar al mandatario argentino. Milei regresa a Madrid un mes después de su primera visita como presidente de Argentina, que derivó en una crisis diplomática sin precedentes aún pendiente de cerrarse.
Este nuevo episodio añadirá más tensión a la polémica diplomática entre Javier Milei y Pedro Sánchez. “Resulta sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional con su homólogo, como hacen todos los Presidentes del mundo, al tiempo que mantiene encuentros de carácter privado y con autoridades autonómicas”, afean fuentes diplomáticas españolas.
Sobre el encuentro con Isabel Díaz Ayuso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estima que la presidenta madrileña “hace gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones españolas”, ya que considera que va en contra del artículo 5.2 de la Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior, aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy, y “no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero, tal y como obliga dicha ley”, añaden estas voces.
Milei regresa a España este viernes para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, pero previamente, la presidenta popular madrileña aprovechará su paso por la capital para entregarle la medalla internacional de la Comunidad de Madrid. En la nueva visita, el mandatario argentino, que ha vuelto a atacar a Sánchez en las últimas horas, no ha pedido reunirse con el Ejecutivo.
A pesar de esto, el Gobierno saca pecho de su actitud con Milei. Y es que, nuevamente, el Ejecutivo ha autorizado al presidente argentino a que aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz y ha puesto a su disposición escolta. Moncloa “sigue tratando al cargo de presidente de la República de Argentina, un pueblo hermano del español, con el respeto que merece tan Alta Magistratura”.
El Gobierno exige “respeto” a Milei
Los de Sánchez contraponen su actuación con la de Milei, quien ha mostrado “una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones. El Gobierno de España sigue vigilante en defensa de las instituciones españolas”, añaden estas fuentes.
Por último, el Gobierno espera que durante la visita, “el señor Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas, como jefe de Estado que es. No lo hizo en su anterior visita. Deseamos que ahora sea así, por la buena relación y el afecto fraternal e histórico entre ambos pueblos”, zanjan voces diplomáticas.
En otro orden de cosas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Felipe VI haya declinado reunirse con Milei después de que este último lo hubiera pedido, según El País. Este encuentro no figura en la agenda de la Casa Real ni en la anunciada por el portavoz de la Casa Rosada. En una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, Robles ha calificado de “lógico” que el rey “no quiera reunirse con Milei”, después de que “faltara el respeto” al Gobierno.
“No es aceptable entre países democráticos, tiene que haber un respeto y el jefe del Estado no lo puede aceptar (los insultos), pero tampoco ningún español”, ha señalado Robles. También, la titular de Defensa considera que Ayuso “se equivoca” al condecorar a Milei, porque Sánchez “es el presidente de todos los españoles, de los que le han votado y de los que no le han votado”, por lo que ha exigido “respeto institucional” al jefe del Ejecutivo.
Milei regresará a Madrid justo un mes después de que España decidiera retirar a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, después de la negativa de Javier Milei a disculparse por sus polémicas declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. En un acto de Vox celebrado en Madrid, Milei arremetió contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, a quien acusó de “corrupta” por la polémica judicial que le rodea.
Un mes después, ninguna de las dos administraciones ha dado por zanjado el asunto diplomático. De hecho, el propio Milei arremetió este martes por enésima vez contra Pedro Sánchez. En una entrevista con el canal Todo Noticias (TN), el mandatario argentino volvió a llamar “cobarde” al líder del Ejecutivo español y le acusó de estar “aplicando el mismo modelo que (Nicolás) Maduro”, presidente de Venezuela.