Dos mujeres bailan alrededor de la hoguera del barrio de Sant Antoni durante la noche de San Juan, a 23 de junio de 2023, en Barcelona. (Kike Rincón / Europa Press) El inicio del verano en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. Como resultado, ese es el día con más horas de Sol del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del verano también se le llama solsticio de verano (del latín solstitium, Sol quieto).
Se trata de uno de los eventos astronómicos más destacados del año, y también uno de los más celebrados. En concreto, se refiere al tiempo en el que en uno de los hemisferios de la Tierra se encuentra en la mitad y el globo está inclinada lo más cerca posible del Sol, por lo que recibe la máxima luz diurna. Por el contrario, en el hemisferio sur tiene lugar el solsticio de invierno.
Aunque el día del solsticio de verano corresponde al de mayor número de horas de Sol, la diferencia de horas entre el día y la noche depende de la latitud del lugar. Para la latitud de Madrid, el día del solsticio de verano tendrá 15 horas y 3 minutos de Sol, a comparar con las 9 horas y 17 minutos de Sol que tuvo el día más corto (solsticio de invierno). La diferencia entre el día más largo y el más corto es, por tanto, de casi seis horas de Sol. A medida que nos acercamos al ecuador, esa diferencia disminuye, mientras que en los polos terrestres la diferencia es máxima.
En el hemisferio norte, se corresponde con el día más largo y la noche más corta, y determina el cambio de estación. El verano de 2024 en el hemisferio norte comenzará el día 20 de junio a las 22 horas 51 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Esta estación durará aproximadamente 93 días y 16 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
Los meses de julio, agosto y septiembre de 2024 serán muy probablemente más cálidos de lo normal con lluvias que también podrían ser más escasas de lo habitual, según el avance del informe climático que presentó el miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
del Campo, que ha explicado que este verano podría situarse entre el 20% de los más cálidos registrados en el tercio norte peninsular y las islas Canarias más orientales. Concretamente, hay entre un 50 y un 70% de posibilidades de que así sea, aunque ha matizado que en el resto de España esta probabilidad es menor.
En este próximo trimestre se esperan lluvias inferiores a las normales, sobre todo en el norte y en puntos del interior de la Península. Aún así, ha pedido “cautela” en esta predicción en comparación con la de la temperatura, “que parece más clara”.