La casa real española ha dado importante paso con motivo del X aniversario de la proclamación de Felipe VI. Tras los actos de conmemoración de esta primera década de reinado, la familia real ha estrenado este jueves 20 de junio su perfil oficial en Instagram, un movimiento de modernización con el que la institución sigue el camino de otras monarquías europeas.
La cuenta oficial de Casa Real ha iniciado su andadura en Instagram con dos post sobre los actos que los reyes y sus hijas han protagonizado este miércoles. La primera publicación contiene varias fotografías de la jornada, con la aparición de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía en el balcón del Palacio Real por la mañana, la visita de la infanta y la princesa a la Galería de las Colecciones Reales o la asistencia de la familia real al concierto del violinista Ara Malikian en el Palacio Real.
“Una década después, renovamos nuestro compromiso con la defensa de los valores constitucionales y al servicio de los españoles; ese ha sido, es y será siempre nuestro deber. Gracias a todos por acompañarnos en un día tan especial”, se lee en la descripción de ese primer post.
Por su parte, en la segunda publicación, el equipo de comunicación de Zarzuela comparte un vídeo recopilatorio de la jornada en el que suena Capriccio de Corazón para L&F 10, la composición creada por el mencionado violinista de origen armenio por el X aniversario de la proclamación.
Pero lo más llamativo de este debut virtual se encuentra en las historias destacadas del perfil de Casa Real. Y es que cada uno de los miembros de la familia real tiene su ‘círculo personal’, un apartado en el que han decidido incluir a la reina Sofía. Con este guiño, la institución reconoce el papel que la emérita desempeña en los actos de la Corona, normalizando así su presencia en la agenda oficial de Zarzuela.
Quien no aparece en esta cuenta es el rey Juan Carlos. El emérito está totalmente desvinculado de la institución desde su abdicación en 2014 y su posterior marcha a Abu Dabi. De hecho, Casa Real decidió que ni él ni la reina Sofía estuvieran en los actos por el X aniversario de la proclamación de Felipe VI, poniendo así el foco en el actual monarca pese a que sus padres sí salieron al balcón del Palacio Real hace 10 años, cuando el nuevo rey fue proclamado.
Necesaria modernización
El salto de la familia real española a la red social de fotografías era un paso muy demandado para la modernización de la imagen de la institución monárquica. De hecho, hace unos días la experta en comunicación y protocolo Diana Rubio expresaba a Infobae España la importancia de este movimiento: “La Casa Real necesita redes sociales, se echa en falta que sus miembros puedan tener sus redes oficiales como los tienen otros príncipes y princesas de otras monarquías. Eso ayudaría a darse a conocer a la gente joven y a hacer una comunicación más acorde a este siglo, mostrando una imagen más cercana y actual”.
Con su estreno en Instagram, la casa real española se equipara a otras monarquías europeas como la británica, la noruega o la sueca. De hecho, hasta la casa imperial japonesa estrenaba a finales de marzo su propio perfil oficial en esta red social para visibilizar la labor del emperador Naruhito y su familia.