Oposiciones de maestros y profesores en Extremadura: lo que no se puede hacer en el examen y los objetos prohibidos

La Junta ya ha publicado las instrucciones para las pruebas a las que se presentan 15.382 aspirantes de toda la comunidad autónoma

Guardar

Nuevo

Foto de archivo de los exámenes de las oposiciones para la estabilización del SAS. (Junta de Andalucía)
Foto de archivo de los exámenes de las oposiciones para la estabilización del SAS. (Junta de Andalucía)

Entre el 22 de junio y el 11 de julio, un total de 15.382 aspirantes se enfrentará a las oposiciones para maestros y profesores de la Junta de Extremadura. La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado en el portal Profex una serie de recomendaciones de acceso a las 33 sedes del examen que se desarrollará en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Montijo.

Desde la Consejería se trabaja desde hace semanas con las subdelegaciones del Gobierno en Cáceres y en Badajoz, así como con las concejalías de Tráfico, para organizar el tráfico de cara a ese día, ya que se prevé una afluencia de vehículos superior a la habitual, ya que la atención se ha centrado principalmente en las dos capitales de provincia, donde se examina la gran mayoría de los opositores. En Badajoz acudirán a las pruebas 8.084 personas y en Cáceres lo harán 6.961.

La junta ha dictado una serie de instrucciones a la hora de realizar tanto la prueba escrita como la oral. Los opositores deben ceñirse a estas normas para que el proceso se desarrolle con normalidad y no se encuentren con ningún problema. Entre ellas se incluyen prohibiciones y obligaciones.

La identificación sobre la mesa

La identificación de aspirantes se realizará a través del DNI, pasaporte o permiso de conducir en el que aparezca fotografía de la persona. Durante la realización de las pruebas deberá permanecer visible en la mesa de cada aspirante.

Con bolígrafo y sin típex

Las pruebas escritas se realizarán a bolígrafo. Las hojas de examen, son autocopiativas por lo que se deberá prestar atención al tipo de bolígrafo utilizado y comprobar que al escribir se copia correctamente en los dos papeles. Además, se podrá solicitar tantas hojas como fueran necesarias levantando la mano. No está permitido el uso de lápices, el borrado de contenido, ni el uso de típex. En caso de error deberá tacharse lo que no deba ser leído.

Entre las instrucciones también se detalla que en los folios no se podrá dejar ningún tipo de marca que pudiera identificar a la persona aspirante, en ningún caso podrá firmarse ni incluir el nombre en dichos folios.

Pelo recogido

Una de las recomendaciones de la Junta es acudir con el pelo recogido para facilitar la comprobación de que no hay ningún tipo de dispositivos de conexión o reproducción. “El tribunal podrá hacer las comprobaciones que considere para asegurar tal circunstancia”, matizan.

Prohibido el uso de dispositivos

Queda terminantemente prohibido durante la realización de las pruebas el uso de cualquier dispositivo electrónico que no haya sido permitido previamente por la Comisión de Selección como medida de adaptación. No se podrá hacer uso de ningún medio que pudiera suponer comunicación con el exterior o con otras personas participantes en el proceso, así como elementos que pudieran suponer reproducción o acceso a contenidos.

También aclaran que en la exposición oral solo se podrá utilizar material auxiliar aportado por el aspirante y un guion o equivalente, en ambos casos sin contenido curricular. No se pueden utilizar materiales electrónicos con o sin conexión a Internet y tampoco las pizarras en caso de que las hubiera en el aula donde se realice la exposición.

Beber agua durante la prueba

Durante la realización de las pruebas se podrá tener una botella de agua o bebida hidratante sin etiquetado ni texto alguno, en caso de incumplir estas condiciones se podrá retirar dicho elemento.

¿Se puede ir al baño?

Sí. Durante el desarrollo de la prueba, si cualquier aspirante tuviera necesidad de acudir al aseo deberá comunicarlo al tribunal, en tal caso una persona de dicho tribunal acompañará a la persona en cuestión. Eso sí, este tiempo no se recuperará.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar
Guardar

Nuevo