La historia de superación de Emilio Buale, el actor que ha sido maestro de ceremonias en el X aniversario de la proclamación de Felipe VI

El intérprete de origen ecuatoguineano ha protagonizado una de las sorpresas del acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil

Guardar

Nuevo

Emilio Buale, en una fotografía de archivo. (Carlos Alvarez/Getty Images)
Emilio Buale, en una fotografía de archivo. (Carlos Alvarez/Getty Images)

La conmemoración del X aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey ha estado cargada de momentos emotivos y sorpresas. Una de ellas ha sido la identidad del maestro de ceremonias del acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, celebrado este mediodía en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Tras el relevo solemne de la Guardia Real que ha tenido lugar en el patio de Armas, frente a la catedral de la Almudena, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido el acto en el que se ha reconocido la contribución social de 19 ciudadanos, una ceremonia que ha corrido a cargo del actor Emilio Buale.

Casa Real ha mantenido en secreto la identidad de la persona que se ha encargado de conducir el acto y presentar a todos los ciudadanos condecorados con motivo del X aniversario de la proclamación de Felipe VI. Así, no ha sido hasta el inicio del mismo cuando se ha podido ver al actor ejerciendo este simbólico papel en un día tan importante.

Emilio Buale, durante el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. (Casa Real)
Emilio Buale, durante el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. (Casa Real)

Quién es Emilio Buale

Emilio Buale nació en Guinea Ecuatorial el 26 de noviembre de 1972. Cuando tenía siete años, sus padres decidieron emigrar a España e instalarse en la localidad madrileña de Móstoles para buscar un futuro mejor para su familia. Lo que no imaginaban es que un golpe de suerte acabaría convirtiendo a su hijo en un afamado actor.

El joven había aprobado una oposición para ser bombero y estaba estudiando para ser aparejador cuando, mientras caminaba por una estación del Metro de Madrid, se le acercó un hombre que se presentó como Paco Pino, director de casting. Fue así como consiguió su primer papel protagonista en la película Bwana de Imanol Uribe. Aquel debut le valdría una nominación al Goya como mejor actor revelación en 1996.

Empezaría así una fructífera carrera en la interpretación que le ha llevado a participar en reconocidos largometrajes como El Hoyo o Adú y en series de éxito como El Cid, Los nuestros o Amar en tiempos revueltos.

En 2020, trabajó en uno de sus proyectos más personales: la película Black Beach, dirigida por Esteban Crespo. El largometraje está ambientado en una cárcel de su país natal, Guinea Ecuatorial, en la que estuvo preso su propio padre, motivo por el que él mismo luchó por estar en ese filme. Además, pudo compartir reparto con Raúl Arévalo, a quien conoce desde el instituto.

Actualmente, Emilio Buale tiene 50 años, está casado y tiene una hija. Además, compagina su faceta en la interpretación con su trabajo como bombero y su gran afición, el boxeo. “Un negro, aquí en España en los ochenta, o sabes boxear o corres mucho”, bromeó en su visita al programa La Resistencia, donde confesó a David Broncano que había boxeado con el actor Álex García.

Guardar

Nuevo