Felipe VI reafirma su “compromiso y lealtad” al pueblo español pese al “coste personal” de sus decisiones en el X aniversario de su proclamación

El monarca ha hecho balance de su primera década al frente de la Corona y ha reconocido el papel de la reina Letizia y de sus hijas en la institución

Guardar

Nuevo

Discurso del rey Felipe VI en el X aniversario de su proclamación

El rey Felipe VI ha hecho balance de su primera década en el trono de España en un discurso en el que ha expresado su “compromiso firme” con el pueblo español y ha asumido el “coste personal” de las decisiones que ha tomado en estos años para ceñirse a los principios de “coherencia e integridad”.

El monarca ha presidido, junto a su esposa, la reina Letizia, y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde se ha dirigido a los condecorados y al pueblo español.

En su discurso, Felipe ha reafirmado su “compromiso firme de total entrega a España”, permitiéndose hacer un “balance con serenidad y perspectiva” de su reinado en el X aniversario de su proclamación. Así, el monarca ha expresado que su compromiso con los valores de la Corona trascienden lo institucional y marcan también sus actos “en el plano personal y moral”.

Felipe VI, durante su discurso por el X aniversario de su proclamación. (REUTERS/Juan Medina)
Felipe VI, durante su discurso por el X aniversario de su proclamación. (REUTERS/Juan Medina)

En ese sentido, el rey insiste en su “respeto y lealtad al pueblo español” y resalta “la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos”. “Esa actitud es la base de nuestra integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos. Implica esforzarse en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es y en actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar”, ha aseverado.

El papel de Letizia

Pese a que la figura del monarca es la única que ejerce las funciones de representación de la Corona en el sistema monárquico, el rey Felipe ha querido reconocer el papel primordial que su esposa, la reina Letizia, ha tenido en esta década de reinado.

Así, Felipe VI ha destacado el “gran apoyo” que la reina le ha brindado en estos 10 años, señalando su “voluntad, dedicación y sensibilidad”. “Ha contribuido enormemente a dar visibilidad a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables”, agrega.

Relevo solemne de la Guardia Real con motivo del X aniversario de la proclamación de Felipe VI

Tampoco ha faltado la mención a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que han ido adquiriendo más protagonismo en la institución a medida que han crecido: “Junto a los jóvenes de su generación, han empezado a vivir y comprender, con necesario espíritu crítico y afán de aprendizaje, las realidades de nuestra vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo”, ha asegurado el rey.

De esa manera, Felipe VI ha expresado que su compromiso con la Corona “tiene continuidad en la princesa de Asturias”, tal y como quedó refrendado el pasado 31 de octubre con la jura de la Constitución de la princesa Leonor ante las Cortes tras alcanzar la mayoría de edad.

Guardar

Nuevo