El precio de un piso en el barrio más caro de Barcelona es casi cinco veces más caro que uno ubicado en el más barato

Una vivienda de 90 m2 situada en el barrio Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou cuesta una media de 650.880 euros, frente a los 138.780 euros que vale una ubicada en Ciutat Meridiana- Torre Baró-Vallbona

Guardar

Nuevo

Vistas de Barcelona. (Shutterstock).
Vistas de Barcelona. (Shutterstock).

La subida en espiral del precio de la vivienda en Barcelona capital no se frena. En mayo volvió a superar máximos históricos hasta colocar el precio del metro cuadrado en los 4.417 euros, un 7,7% más caro que en el mismo mes del año pasado, y más del doble de los 2.120 euros que se pagan de media en España.

Estas diferencias también se aprecian dependiendo del barrio de la Ciudad Condal en que esté situada la vivienda. Así, un piso ubicado en el barrio más caro de Barcelona, el de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, donde metro cuadrado se paga a 7.232 euros, es casi cinco veces más caro que uno situado en el barrio más barato, Ciutat Meridiana-Torre Baró-Vallbona, donde el coste es de 1.542 euros, lo que supone 5.690 euros de diferencia, según datos de idealista.

Esta diferencia de precios hace que una vivienda de 90 metros cuadrados en Diagonal Mar cueste a su comprador 650.880 euros, mientras que un piso del mismo tamaño en Ciutat Meridiana valga de media 138.780 euros, 512.100 euros menos.

De prohibitivos a asequibles

En cinco barrios de la capital catalana, el precio del metro cuadrado supera los 6.000 euros. Por detrás del mencionado Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, donde se paga a 7.232 euros, se sitúan La Dreta de l’Eixample, con 7.171 euros el metro cuadrado; Pedralbes, con 6.767 euros; Sarrià, con 6.551 euros, y Les Tres Torres, con 6.339 euros. Casi superando la barrera de los 6.000 se encuentra Sant Gervasi - Galvany, donde el coste alcanza los 5.994 euros.

En la parte opuesta de la tabla se sitúan las viviendas de Ciutat Meridiana - Torre Baró - Vallbona, con el metro cuadrado a 1.542 euros, el barrio más barato de la ciudad condal. Por delante de él se sitúan La Trinitat Vella, donde el precio es de 1.877 euros; Les Roquetes - Canyelles, con 2.077 euros; El Bon Pastor, con 2.129 euros, y La Trinitat Nova, con 2.171 euros.

El apetito de los extranjeros por la vivienda española dispara los precios en las ciudades donde se concentra su demanda.

Subidas de hasta el 23%

En la mayoría de barrios barceloneses, los precios de la vivienda han subido el último año hasta alcanzar una remontada máxima del 23,6% en el de El Poblenou, seguido por el de L’Antiga Esquerra de l’Eixample donde la subida interanual ha sido del 14%; Sant Antoni, con una escalada del 13,7%; Baix Guinardó, con un 13,6%; Hostafrancs, con un 12,5%, y La Verneda i la Pau, con un 11%.

No obstante, también ha habido barrios, 12 en total, donde los precios fueron a la baja con caídas interanuales de hasta el 15,4%. Este es el caso de Can Peguera - El Turó de la Peira. El segundo en que más se corrigieron los precios fue La Trinitat Vella, un 5,6%; Horta (-5,4%); Ciutat Meridiana - Torre Baró - Vallbona (-4,9%) y El Buen Pastor (-4,6%). Del total de barrios, 18 se mantuvieron estables en mayo y otros 43 cayeron respecto al máximo histórico.

La escasa oferta dispara los precios

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, atribuye la subida del precio de la vivienda a máximos históricos a que “las zonas donde hay mayor concentración de demanda se van quedando sin oferta disponible”. Reconoce que con la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), hasta colocar el precio del dinero en el 4,25%, es “poco probable que el encarecimiento de la vivienda se frene”.

Otro de los catalizadores que impulsa los precios en Barcelona es la rentabilidad que ofrece invertir en vivienda, ‘calentada’ por el pujante flujo de los compradores extranjeros que añade más tensión en los mercados.

La Capital Condal ocupa el puesto número 13 en el ranking de las 50 capitales de provincia más rentables para poner una vivienda en alquiler, con unos retornos en abril del 6,7%. Muy cerca de la capital que lidera el ranking, Lleida, con un 7,97%, y por encima de la rentabilidad bruta del alquiler en España que ronda el 6,11%, según datos de pisos.com

Guardar

Nuevo