El Gobierno dice que la visita de Milei a Madrid será de carácter privado: “No nos han comunicado nada”

Ante la ausencia de detalles por parte del gabinete del presidente argentino, en Moncloa no pueden detallar si esta vez se le volverán a proporcionar los recursos necesarios, como la seguridad o el transporte

Guardar

Nuevo

Javier Milei sobre la invitación de Macron para asistir a los JJOO

El Gobierno de Pedro Sánchez afirma que el presidente argentino, Javier Milei, visitará Madrid pero no como presidente de la República de Argentina, ya que su viaje a la capital española será de “carácter privado”, según han explicado fuentes gubernamentales a Infobae España. El mandatario argentino avisó de su intención de volver a visitar Madrid para recibir el Premio del Instituto Juan de Mariana.

Sin embargo, su gabinete no ha destapado aún la agenda prevista, más allá de augurar un eventual encuentro con un “funcionario”, sin ofrecer detalles al respecto. En este sentido, ante la visita de Milei prevista para este viernes, en Moncloa señalan que el Gobierno argentino no ha avisado a sus homólogos españoles del viaje del mandatario. “No nos han comunicado nada”, apostillan estas voces.

Ante la ausencia de comunicación alguna, en el Gobierno no pueden detallar si esta vez se le volverá a proporcionar los recursos necesarios, como la seguridad o el transporte. En todo caso, achacan la falta de detalles a un supuesto interés del presidente argentino de quitar hierro a su visita a Madrid. “Imaginamos que vendrá con contención”, añaden estas fuentes para referirse a la polémica en Argentina por el anterior viaje a España.

En concreto, tres diputados argentinos de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) denunciaron a Milei y al responsable de las relaciones con la Santa Sede, Francisco Sánchez, por el uso de fondos públicos para realizar el viaje “de carácter estrictamente personal” que el político emprendió a mediados de mayo. La denuncia apunta a los delitos de malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública.

El Gobierno exige “respeto” a Milei en su nueva visita

Asimismo, la ministra portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, advirtió este martes al presidente de Argentina ante su nueva visita a España prevista para este viernes. “Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones”, subrayó Alegría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Y es que, la última visita de Milei a España derivó en una crisis diplomática sin precedentes.

Milei regresará previsiblemente a Madrid justo un mes después de que España decidiera retirar a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, después de la negativa de Javier Milei a disculparse por sus polémicas declaraciones sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. En un acto de Vox celebrado en Madrid, Milei arremetió contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, a quien acusó de “corrupta” por la polémica judicial que le rodea.

Un día después de estas palabras, lejos de disculparse, como exigió el Gobierno de España, el presidente argentino elevó el tono. A pesar de que el Ejecutivo español amagó con romper las relaciones diplomáticas con Argentina, si Milei no realizaba una rectificación pública, el presidente argentino acusó a Sánchez de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado”. Asimismo, señaló en una entrevista que el presidente del Gobierno “se esconde entre las faldas de las mujeres”.

Tras estas declaraciones, que se sucedieron con posterioridad, el Gobierno adoptó la decisión de mantener en Madrid a la embajadora española en Argentina después de llamarla a consultas “sine die” dos días antes, horas después de la intervención de Milei en el acto de Vox en Madrid junto a otros líderes internacionales de extrema derecha, como Giorgia Meloni (Italia) o Marine Le Pen (Francia).

Milei vuelve a llamar “cobarde” a Sánchez

Un mes después, ninguna de las dos administraciones ha dado por zanjado el asunto diplomático. De hecho, el propio Milei arremetió este martes por enésima vez contra Pedro Sánchez. En una entrevista con el canal Todo Noticias (TN), el mandatario argentino volvió a llamar “cobarde” al líder del Ejecutivo español y le acusó de estar “aplicando el mismo modelo que (Nicolás) Maduro”, presidente de Venezuela.

“El cobarde mandó todos sus ministros a insultarme. Arrancó con el de Transportes y después, como yo no le respondía, muy cobardemente mandó a las mujeres a agredirme, para después tildarme de misógino. Y como no contesté, ya se sumó él”, declaró en una entrevista recogida por EFE. “Está avanzando sobre la libertad de expresión, está claro que es el modelo de Maduro el que está aplicando”, avanzó en alusión a la intención del Gobierno de poner en marcha la ley europea de medios dentro de su plan de “regeneración democrática”.

Guardar

Nuevo