“Hola, señor”. Esas fueron las palabras que escuchó a sus espaldas el expresidente del PP en Cataluña y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras antes de recibir el disparo que estuvo a punto de costarle la vida. Las pronunciaba el sicario Mehrez Ayari, que siete meses después ha sido detenido en Países Bajos, según ha confirmado este miércoles la Policía Nacional.
Agentes holandeses arrestaron el pasado 6 de julio al autor de los disparos, de origen franco-tunecino y vinculado a la Mocro Maffia, cuando planeaba cometer otro atentado de motivación política, según publica el diario francés Le Monde. La Policía Nacional lo identificó como autor material del atentado terrorista y el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional emitió una Orden Internacional de Detención como presunto autor de un delito de terrorismo.
La policía francesa también lo buscaba desde hacía casi dos años por un crimen vinculado al narcotráfico en el departamento de Val-d’Oise.
Sexto detenido por el atentado
Mehrez Ayari, el sicario que descerrajó un disparo en la boca a Vidal-Quadras junto a su vivienda de la calle Núñez de Balboa, es el sexto detenido por el atentado al político español, que desde un primer momento señaló al régimen iraní de los ayatolás como autor intelectual del atentado.
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional asumió la investigación y el 21 de noviembre practicó las tres primeras detenciones de personas presuntamente vinculadas con el atentado. Una pareja, hombre y mujer, fue detenida en Lanjarón (Granada) y un segundo varón fue arrestado en Fuengirola (Málaga).
El cuarto arresto se produjo en enero, cuando las autoridades de Colombia detuvieron en su frontera a un joven venezolano por su presunta implicación en el atentado. El detenido estaba plenamente identificado por los investigadores de la Policía Nacional, que lo relacionan con la preparación del intento de asesinato.
La última detención también tuvo lugar en Países Bajos, donde fue arrestada una mujer que habría colaborado en la financiación y preparación del atentado. El hombre detenido en la localidad granadina de Lanjarón ingresó en prisión provisional, mientras que la mujer, de origen británico, y el arrestado en Fuengirola quedaron en libertad.
En una entrevista con Infobae España, Alejo Vidal-Quadras subrayó que “las dos personas clave” en el atentado “son el marroquí y el sicario”. “Si consiguen localizarlos y detenerlos (...) estaremos cerca de aclarar todo el asunto”. El primer presunto implicado al que se refería el político es el cerebro que planeó el atentado, un varón de origen marroquí que habría huido a su país. La detención de Mehrez Ayari puede ayudar a resolver muchas de las incógnitas sobre el atentado.