Un extrabajador de una inmobiliaria desvela el truco que utilizan para que el alquiler sea más caro

El usuario de TikTok @juliopuche99 explica varias prácticas cuestionables que realizan este tipo de firmas y que encarecen el precio de los arrendamientos

Guardar
El usuario de TikTok @juliopuche99
El usuario de TikTok @juliopuche99

El usuario de TikTok Julio Puche (@juliopuche99), “actor de ficción” y extrabajador de una inmobiliaria, ha desvelado varias prácticas cuestionables que realizan este tipo de empresas con los alquileres. Estos hábitos provocan subidas del precio en los alquileres, dificultando el acceso para todos aquellos que buscan un hogar donde vivir. Uno de los colectivos más afectados por esta tendencia al alza de los precios de arrendamientos es el de los jóvenes con pocos recursos, que ven cada día más complicado el acceso a la vivienda.

El caso particular de Puche, habitante de Valencia, se remonta a su experiencia como trabajador de una inmobiliaria. Afirma que no todos los empleados lo hacían, pero que existían varios “truquillos” para encarecer los precios. Esto es lo que ha explicado: cuando alguien tiene un piso vacío y no lo utiliza, la inmobiliaria recomienda ponerlo en alquiler. A pesar de su negativa, la inmobiliaria sigue insistiendo hasta que le convencen. Entonces, realizan una “valoración gratuita”, pero el propietario acude a otra inmobiliaria para obtener otra valoración.

Acto seguido, el arrendatario acude a su primera opción indicándole que hay otra inmobiliaria que ha valorado el alquiler mucho más alto, entonces la primera lo vuelve a subir. “¿Y qué pasa al final? Que el piso, que es una mierda, te lo ponen por 1.000 euros, y la inmobiliaria quiere llevarse la comisión”, ha explicado. Además, Julio Puche informa de que desde las inmobiliarias no quieren “ni ancianos ni jóvenes”, si no que “quieren asegurarse de que los inquilinos sean médicos o pilotos de aviones para cobrar todos los meses los 1.000-1.200 euros”.

El alquiler, disparado en toda España

“Creo que esto es una especie de secta, me da rabia, y me dan ganas de ocupar yo también los pisos, no puede ser que lo alquiles por 1.200 euros cuando es una mierda. NO es normal”, concluye en su video. Los precios del alquiler siguen aumentando en todas las regiones del país. Durante el mes de mayo, los alquileres registraron una subida mensual del 1,8%, hasta establecerse en 13,2 euros por metro cuadrado, el mayor precio del alquiler en España, de la serie histórica, según los datos de Idealista.

El estudio Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024, elaborado por Fotocasa, ha analizado los precios de la vivienda en alquiler de abril de los últimos 17 años. Este informe concluye que durante este mes de abril se ha pagado un precio de alquiler un 78% más caro que hace 10 años, pasando de 6,91 euros el metro cuadrado en 2014 a 12,30 euros el metro cuadrado en la actualidad. De esta forma, un ciudadano con una vivienda de 80 metros cuadrados, hace 10 años pagaba una media de 553 euros frente a los 984 euros que se pagan ahora. Esta tendencia al alza no solo ha tenido su efecto en las grandes ciudades sino que ninguna comunidad autónoma ha escapado de este incremento de precios.

Las hipotecas fijas se convierten en las ‘estrellas’ del mercado al rebajar su interés hasta el 2,5% .

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha asegurado: “Estamos asistiendo al mayor encarecimiento del arrendamiento de los últimos años. En algunas comunidades el precio ha crecido más de un 150% en tan solo una década, lo que indica un contexto de sobreprecio de la renta”.

Guardar