Máximo histórico de trasplantes de médula ósea en España: más de 3.000 en un año

Los donantes de médula en España son menores de cuarenta años y mayoritariamente mujeres

Guardar
La Unidad de trasplante de médula ósea del Hospital Niño Jesús. Madrid es la comunidad autónoma que registra más trasplantes de España (Europa Press)
La Unidad de trasplante de médula ósea del Hospital Niño Jesús. Madrid es la comunidad autónoma que registra más trasplantes de España (Europa Press)

España llevó a cabo 3.717 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) o trasplante de médula ósea en 2023, una cifra histórica tras más de una década en aumento que supone una tasa de 77,4 trasplantes por millón de habitantes. La memoria de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), publicada este lunes, pone de manifiesto el crecimiento de las donaciones de médula ósea en España, que permiten tratar enfermedades como la leucemia.

De los trasplantes efectuados, el 61% (2.253) fueron con células del propio paciente, lo que se conoce como trasplantes autólogos; y el 39% restante (1.464) se realizaron con un donante (trasplante alogénico). Entre estos datos se recoge otro récord, el de donantes voluntarios no emparentados: por primera vez superaron los 600 procedimientos.

El trasplante de médula ósea ha aumentado un 46% desde 2012 y, desde el año 2023, España se sitúa entre los países europeos con mayor actividad de este procedimiento. El Ministerio de Sanidad enmarca este éxito dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), que aúna esfuerzos entre la ONT, comunidades autónomas, sociedades científicas y la Fundación Internacional Josep Carreras, gestora del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Es Madrid la comunidad autónoma que registra mayor actividad: en el último año se han realizado 701 trasplantes en esta región. Por detrás se encuentran Cataluña (635) y Andalucía (592). Respecto a las tasas de procedimientos por millón de población (pmp), es Navarra quien ostenta el primer ligar, con 150,7 pmp, seguida de Cantabria (112,1 pmp) y Madrid (102,3 pmp).

Todas estas operaciones se destinaron principalmente al tratamiento de enfermedades linfoproliferartivas (60% de los casos) como los linfomas. Con estos trasplantes también se trataron casos de leucemia (33%9), tumores sólidos (4%) y enfermedades no malignas (3%), entre otras afecciones. Además, 275 de los trasplantes fueron destinados a niños.

El donante voluntario crece en España

Los donantes voluntarios no emparentados han crecido en España y así lo revelan los datos de la ONT: en el último año se han realizado 632 trasplantes provenientes de estas personas. La realización de TPH desde estos donantes depende de los voluntarios inscritos en el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA), donde se encuentran inscritos 42 millones de personas en todo el mundo. En él también se almacenan más de 800.000 unidades de sangre de cordón umbilical.

En España, se incorporaron 23.686 nuevos donantes al REDMO, lo que supone un crecimiento del 8% respecto a 2022. Los últimos datos existentes muestran un total de 492.958 donantes de médula en España, que contrasta con los 100.000 inscritos hace una década, cuando se puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea. La mayoría de donantes proceden de Navarra (19.022), Murcia (16.800) y Extremadura (15.651).

De media, los donantes de médula tienen 32 años y son mayoritariamente mujeres (64% del registro). “Como resultado del rejuvenecimiento del REDMO y la mejor caracterización de los donantes voluntarios (tipajes HLA) que marca el PNMO, en 2023 se produjeron 396 donaciones efectivas, lo que supone un crecimiento del 24% respecto a 2022 y del 1000% respecto a 2012″, celebra Sanidad en una nota de prensa.

A pesar de los datos positivos, el ministerio señala la necesidad de incorporar más donantes varones, pues “elevan la efectividad del trasplante.

Guardar