Los cinco libros imprescindibles de Annie Ernaux

La escritora francesa, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2022, visitó Madrid el pasado jueves para presentar ‘Los años de Super 8′ en el Cine Doré. En ‘Infobae España’ repasamos una obra repleta de verdad para destacar los títulos clásicos de la autora

Guardar
Annie Ernaux en Suecia (Reuters)
Annie Ernaux en Suecia (Reuters)

¿Por qué hay, en la Francia actual, tanta desilusión que conduce a extremos? Porque ya no hay esperanza de una vida mejor”, espetó en uno de los pocos momentos en los que hizo referencia a la realidad de las urnas. Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 2022, visitó la Filmoteca Española para presentar Los años de Super 8, el documental que elaboró junto a su hijo David Ernaux-Briot, también presente en la velada, y que estrenaron en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2022. En él, la autora parte de su divorcio para enarbolar una conjunción narrativa sobre la vida y sociedad de principios de los años 70. Sus viajes, la intimidad que acaparaba la sala cuando el silencio tomaba las riendas del hogar familiar y las páginas de un diario reconvertido en hoja de ruta universal.

La única “preocupación” de la autora cuando abre su cuaderno es relacionar la escritura con lo real, no escribir una frase porque es bella, sino porque es acertada. Saber que lo que relata “es exactamente lo que siento” es lo que la “sostiene” a la hora de abordar el papel. “Creo que las palabras son como piedras y, cuando ya no tengo fuerzas para moverlas, sé que es momento de pasar a otra frase”, apostilló en el Cine Doré.

Su feminismo imperante, la verdad que imprime en cada página y la forma en la que su cronología conforma una declaración universal de sentimientos la convierten en una de las escritoras más importantes del pasado, presente y futuro. Retrató sus vicisitudes desde una perspectiva de clase y género, conformando un diario paulatino de vivencias que la erigen como una de las voces clave de la literatura. El que quiera iniciar a leer a la autora francesa encontrará un popurrí de títulos atractivos. En Infobae España hemos recopilado las cinco novelas imprescindibles de su obra.

‘La mujer helada’ (1981)

Es considerada como una de las novelas propias de la estantería de la autora francesa, además del tercer libro que publicó. La mujer helada recoge el popurrí de emociones que habitan dentro de un matrimonio que comienza a distanciarse. Una crisis que vive en primera persona y que recoge en las páginas de una obra que analiza la aniquilación del ser. Aquí, Ernaux habla de cómo ser madre y tener que compaginar los cuidados con el trabajo es un popurrí de responsabilidad que congela sus sentimientos primitivos.

Portada de 'La mujer helada',
Portada de 'La mujer helada', de Annie Ernaux

‘Perderse’ (2001)

Escrito en forma de diario íntimo, Perderse es un viaje por la pasión pura del affair que Annie Ernaux mantiene con un diplomático ruso durante un año. Desesperación ante la espera, ilusión por la llegada y frenesí ante su ausencia. En más de 300 páginas, la autora francesa recorre una montaña rusa de emociones que confirman su predilección por la verdad más cruda. En esta obra, Ernaux también demuestra la pulsión sexual que narra algunos de sus títulos.

Portada de 'Perderse', de Annie
Portada de 'Perderse', de Annie Ernaux

‘El acontecimiento’ (2000)

La obra clave de la francesa es, sin duda, El acontecimiento. Llevada a la gran pantalla de la mano de Audrey Diwan en 2021, este título habla del aborto ilegal que Annie Ernaux tuvo en 1963, cuando era una estudiante universitaria en Ruán. De la noche a la mañana, y entre tomos de filología esperando a ser leídos para los exámenes finales, la autora retrata las vicisitudes que tuvo que afrontar a una edad temprana a causa del inesperado embarazo.

Portada de 'El acontecimiento', de
Portada de 'El acontecimiento', de Annie Ernaux

‘La vergüenza’ (1998)

Otra de las novelas sociales más notorias del currículum de Annie Ernaux es La vergüenza. En ella, la autora inspecciona sus orígenes a raíz de una escena de violencia de la que es testigo. Un domingo de junio en Yvetot, en el año 1952 y con 12 años, Ernaux ve cómo su padre casi mata a su madre después de una visceral pelea. Esa imagen es una de las muchas que recorren el imaginario literario de la autora, siempre consciente del rubor que se apodera de ella a la hora de hablar de sus orígenes, de su infancia y de cómo renegó de dicha vida al mudarse a Ruán para convertirse en escritora.

Portada de 'La vergüenza', de
Portada de 'La vergüenza', de Annie Ernaux

‘Mira las luces, amor mío’ (2014)

Gracias a la realidad con la que busca impregnar cada una de sus páginas, Annie Ernaux ha podido contar lo que, para muchos, parecía inenarrable. En Mira las luces, amor mío, la autora llevó la trama de la novela a los pasillos de un supermercado, forjando la idea de que “en la literatura no hay jerarquía”, pues “todo puede ser escrito”. “En los años 80 iba al Carrefour y recuerdo haberme dicho: ‘¿por qué no se habla de los supermercados en los libros si vamos todas las semanas?’. Me pareció muy curioso”, explicó en el coloquio en Madrid en el que estuvo presente Infobae España. En esta novela, Ernaux vigila los pasillos de una tienda de alimentación para conformar un retrato de la sociedad en uno de los espacios más concurridos de la rutina coyuntural.

Portada de 'Mira las luces,
Portada de 'Mira las luces, amor mío', de Annie Ernaux
Guardar