Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación parcial en España

La edad mínima depende de los años de cotización. Pero hay otros factores que es necesario cumplir

Guardar
La jubilación parcial se concentra
La jubilación parcial se concentra en las grandes empresas industriales. (Kai Forsterling/EFE)

En mayo de 2023, el Consejo de Ministros de España aprobó un real decreto con el objetivo de incentivar el retraso de la edad de jubilación, debido a la necesidad de aumentar las cotizaciones de los trabajadores para obtener más recursos destinados al pago de las pensiones. Igualmente, en Francia, Macron ha retrasado la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, en medio de una fuerte oposición de la población. Una cosa parece clara: mientras los gobiernos buscan que trabajemos cada vez hasta más tarde, porque, según ellos, el sistema actual no es sostenible, la mayoría de la gente busca dejar de trabajar cuanto antes.

Una modalidad para conseguir esto es la jubilación anticipada, una opción reconocida por la Seguridad Social que permite a las personas retirarse antes de la edad ordinaria establecida por la ley, accediendo a su pensión antes de lo previsto. Y otra opción es la jubilación parcial, que supone una transición entre la vida laboral y el retiro y permite terminar la vida laboral de una manera progresiva, compaginando durante un tiempo el cobro de una parte de la pensión con un empleo a tiempo parcial.

Principales requisitos y características de la jubilación parcial

Edad y Cotización. La edad mínima para acceder a la jubilación parcial depende de los años de cotización. Para aquellos con al menos 36 años cotizados, este umbral es de 62 años y 6 meses. Si se han cotizado 33 años, la edad mínima es de 64 años. A partir del 2027, se unificará la edad mínima a 63 años para los que hayan cotizado más de 36 años y 6 meses.

Contrato de Relevo. En muchos casos, la jubilación parcial está vinculada a un contrato de relevo, donde el trabajador que se jubila parcialmente es reemplazado por un trabajador desempleado o con un contrato temporal, que luego se transformará en indefinido y a tiempo completo. Este contrato debe durar al menos hasta que el trabajador jubilado alcance la edad de jubilación ordinaria.

Reducción de Jornada. La reducción de la jornada laboral debe estar entre el 25% y el 50%, aunque puede llegar al 75% si el trabajador relevista es contratado a jornada completa y con un contrato indefinido. Durante la jubilación parcial, el trabajador recibe una pensión proporcional a la reducción de su jornada. Y para trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33%, el periodo mínimo de cotización requerido se reduce a 25 años, facilitando así su acceso a la jubilación parcial.

Antigüedad en la Empresa. Es necesario acreditar una antigüedad mínima de seis años en la empresa, trabajados justo antes de la fecha de la jubilación parcial. Este tiempo no necesariamente debe ser a jornada completa, pero debe estar cubierto en el momento de la solicitud.

Jubilación antes de los 65 y sin recortes: así es la propuesta de Podemos para los que cotizaron más de 40 años.

Modalidades de jubilación parcial

Con contrato de relevo. Esta modalidad requiere que el trabajador y la empresa acuerden un contrato de relevo.

Sin contrato de relevo. En esta modalidad, no es necesario un contrato de relevo si el trabajador ha alcanzado la edad ordinaria de jubilación. La jornada se reduce entre un 25% y un 50%, y el trabajador percibe la pensión proporcional a la reducción de su jornada laboral.

Guardar