El Reino Unido vive este sábado 15 de junio un acontecimiento anual que se ha repetido durante más de 250 años. La ciudad de Londres será testigo del Trooping the Colour, el desfile militar con el que se conmemora oficialmente el cumpleaños del monarca británico.
Esta edición contará con dos acontecimientos que la convierten en especialmente significativa: por un lado, el rey Carlos III romperá con la tradición y, a diferencia del año pasado, no realizará el recorrido a caballo para pasar revista a las tropas, sino que se desplazará en carruaje junto a la reina Camila por recomendación médica, ya que sigue en tratamiento por el cáncer que padece.
Por otro, la ceremonia estará marcada por la esperada reaparición de la princesa Kate, que a última hora de este viernes anunciaba que finalmente sí asistirá a la ceremonia, siendo este su primer acto público desde su retirada temporal y el posterior anuncio de que padece cáncer.
Uno de los momentos más esperados de este acto es el saludo de la familia real británica desde el balcón del Palacio de Buckingham, una estampa en la que este año el príncipe Guillermo posará sin su mujer, mientras que está por ver si acuden sus tres hijos, George, Charlotte y Louis.
A lo largo de su historia, el Trooping the Colour ha dejado momentos para la posteridad. A continuación, repasamos algunos de ellos.
1. La princesa Isabel, a caballo (1949)
En 1949, una joven princesa Isabel realizó a caballo el desfile con el que se conmemoraba el 53º cumpleaños de su padre, el rey Jorge VI. Desde entonces, serían incontables las ocasiones en las que se viera a Isabel cabalgar ante las cámaras, una actividad que siguió practicando hasta sus últimos años de vida.
2. La mueca de Harry
Los niños de la familia real han sido protagonistas de las escenas más divertidas y espontáneas en la historia de este protocolario acto que, en ocasiones, se les hace demasiado largo y tedioso. En 1988, el príncipe Harry dejó una tierna estampa al enseñar la lengua mientras estaba en brazos de su madre en el Palacio de Buckingham.
3. Diana asiste por última vez (1992)
El Trooping the Colour 1992 fue el último al que asistió la entonces princesa de Gales, Diana. La esposa del príncipe Carlos saludó a la multitud en carruaje junto a su hijo, el príncipe Harry, y la reina madre. En diciembre de ese año, se anunciaría la separación del heredero y Lady Di.
4. Adiós a una tradición
Las tradiciones reales se van adaptando a los tiempos y a las circunstancias. Así, en 2005 la casa real británica rompió con la costumbre y, por primera vez, Felipe de Edimburgo hizo el recorrido en carruaje junto a la monarca y no a caballo, como había hecho hasta entonces al ser capitán general del Cuerpo de Marines Reales.
5. El debut de Camila (2005)
Tras oficializarse su polémica relación y contraer matrimonio en abril de 2005, Carlos y Camila acudieron juntos ese año al Trooping the Colour. Fue la primera vez que la duquesa de Cornualles asistía a este acto y posaba con el resto de la familia en el balcón de Buckingham.
6. Futura consorte (2011)
En 2011 se produciría otro importante debut en esta histórica ceremonia. La duquesa de Cambridge, Kate Middleton, aparecería por primera vez en el desfile tras contraer matrimonio con el príncipe Guillermo en abril de aquel año.
7. El paso fugaz de Meghan (2018-2019)
En 2018, apenas unas semanas después de convertirse en esposa del príncipe Harry, Meghan Markle debutaba en el desfile por el cumpleaños oficial de la reina Isabel. Al año siguiente, los duques de Sussex asistirían por última vez al evento, pues en enero de 2020 anunciaban su decisión de renunciar a su papel en la familia real, iniciándose así el conocido como ‘Megxit’.
8. La última vez de Isabel (2022)
Si el Trooping the Colour normalmente es una fecha señalada en el calendario de los Windsor, el de 2022 fue todavía más especial para la familia. Y es que ese año se celebró el Jubileo de Plata de la reina Isabel II, conmemorando los 70 años desde su ascenso al trono. Se trató de la última vez que la monarca asistió a este acto, pues falleció en septiembre de ese año.
9. Louis, protagonista (2022)
La edición de 2022 también dejó una tierna y divertida imagen. El pequeño Louis, siempre inquieto y transparente en sus emociones, acaparó el protagonismo en el balcón del Palacio con sus muecas y gestos, como el momento en que se tapó los oídos y cerró los ojos por el estruendo de los aviones militares que en ese momento sobrevolaban Buckingham.
10. El debut de un nuevo rey (2023)
El año pasado, Carlos de Inglaterra obtenía un nuevo papel en este desfile al que ha asistido desde que tiene uso de razón. Por primera vez, él era el protagonista del Trooping the Colour tras ascender al trono después de la muerte de su madre. El monarca hizo el recorrido a caballo, como hiciera Isabel II en su debut, una imagen que este año no se repetirá debido a su enfermedad.