Los pensionistas retornados de Suiza recibirán una paga extra de la Seguridad Social del país centroeuropeo

El país helvético aprobó la medida en un referéndum celebrado en marzo bajo la iniciativa “Vivir una mejor jubilación”

Guardar
La bandera nacional de Suiza en el Palacio Federal (Bundeshaus), sede del Parlamento y del Gobierno, en Berna. (REUTERS/Arnd WIegmann)
La bandera nacional de Suiza en el Palacio Federal (Bundeshaus), sede del Parlamento y del Gobierno, en Berna. (REUTERS/Arnd WIegmann)

El área de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense informó el pasado martes sobre las novedades que afectarán al colectivo de pensionistas retornados de Suiza tras la aprobación de una consulta popular a través de la iniciativa ‘Por una vida mejora en la vejez’. Se trata de una iniciativa para una decimotercera paga o paga extra en la pensión de vejez, que comenzará a realizarse de forma anual a partir del 1 de enero de 2026.

Tal y como explica el secretario provincial de Migracións del PSdeG-PSOE de Ourense, Luis Gulín Iglesias, “la adaptación constitucional de la paga extra en las pensiones va a proponer que sea en el mes de diciembre, probablemente unos días antes de Navidad, el momento de abonar esa mensualidad”. También apunta que solo aquellos que reciben una pensión regular de AHV en el mes de diciembre tienen derecho a la pensión del 13º mes. Desde el PSOE de Ourense también informaron de que todas las personas que fallezcan a lo largo del año entre enero y diciembre no disfrutarán de dicha paga extra. “El derecho se extingue por completo, los herederos no tienen derecho a una pensión proporcional de la 13ª mensualidad”, afirma Gulín.

El objetivo de la nueva disposición constitucional no es mejorar la situación financiera de los herederos. “Ahora bien”, indica Gulín, “el cálculo de esa paga extra no es como en España, que se duplica la mensualidad correspondiente. Debido a que el monto de la pensión puede cambiar a lo largo del año, se paga el promedio de todo el año”, subraya el secretario provincial de Migracións, que también apunta que “esto hace que las cosas sean técnicamente más complicadas para los servicios de la Seguridad Social Suiza”.”

Suiza aprobó la medida en marzo

El país helvético aprobó la medida en un referéndum celebrado en marzo. La población suiza, con un 58,3% a favor, decidió añadir una paga extra para las personas jubiladas conforme a lo recogido en la iniciativa “Vivir mejor en la jubilación”. La iniciativa busca incluir una decimotercera mensualidad a la pensión estatal de vejez y supervivencia, así como paliar el incremento del coste de la vida, particularmente alto en el país centroeuropeo. La propuesta fue aprobada con un 58,3% de participación, un margen mayor de lo que pronosticaban los sondeos.

El resultado tiene un cariz histórico, ya que es la primera vez que se acepta en referéndum una iniciativa de izquierda para impulsar el sistema público de pensiones suizo. «El pacto social en nuestro país sigue funcionando», destacó el presidente de la Federación Suiza de Sindicatos, Pierre-Yves Maillard, en declaraciones a la televisión pública suiza RTS«Este es un mensaje maravilloso para todos aquellos que han trabajado toda su vida. Es el pueblo quien tiene el poder en Suiza. Y estoy muy orgulloso de nuestro país y nuestra democracia», ha añadido.

La propuesta prevé abonar a partir de 2026 la mensualidad y una paga extraordinaria con lo que se incrementará hasta los 31.850 francos suizos (unos 33.200 euros) anuales para personas solteras y hasta los 47.775 (unos 49.900 euros) para personas casadas con cargo a una partida de unos 4.000 millones de francos suizos anuales.

Guardar