“Vivimos entre ruidos e inseguridad, ya no podemos más”: asociaciones vecinales de Madrid denuncian ante el Ayuntamiento 10.000 pisos turísticos ilegales

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ha recopilado datos oficiales de la Comunidad y del Consistorio y asegura que la inmensa mayoría de estos pisos turísticos permanecen abiertos gracias a “una simple declaración responsable” y sin la preceptiva licencia municipal

Guardar

Nuevo

Uno de los carteles que se puede ver en Malasaña. (Cedida)
Uno de los carteles que se puede ver en Malasaña. (Cedida)

A Ana Domínguez cada vez le resulta más complicado vivir en su casa. “Hay ruidos a cualquier hora del día, todos los días del año, sea verano o invierno. Ruidos de maletas, fiestas, gente corriendo. A veces llaman al timbre en medio de la noche o tratan de abrir nuestra puerta porque alguien se equivoca. Así no se puede vivir”. La situación que describe esta vecina del barrio madrileño de Malasaña, donde no deja de aumentar el número de pisos turísticos, no es nueva y se repite en muchos otros distritos de la capital, pero ya “no aguantan más”. Por eso este miércoles la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha denunciado ante el Ayuntamiento la existencia de 10.134 pisos turísticos que operan aparentemente sin los permisos necesarios.

Los apartamentos del bloque de Ana tienen unos 60 metros y asegura que a veces hay hasta 6 personas en un mismo piso. En este caso, al tratarse de un edificio antiguo con suelos y escaleras de madera, “el ruido es insoportable”. “Además hay gente entrando y saliendo continuamente y eso nos da mucha inseguridad, no sabemos quién tiene la llave del portal. La vida del turista es totalmente incompatible con la del residente”, cuenta indignada a Infobae España. De hecho, según datos del propio Ayuntamiento de Madrid, desde 2017 las viviendas turísticas han aumentado un 41%, al contabilizarse 5.564 nuevas, mientras que en ese mismo periodo se han creado 50 establecimientos turísticos, lo que se traduce en que el 65% de las plazas turísticas creadas en estos años corresponden a Viviendas de Uso Turístico (VUT).

Ana recuerda perfectamente que fue a partir de 2017 cuando comenzó este fenómeno en Malasaña y, a partir de ahí, lamenta, se ha extendido sin tregua. “Esto ha provocado que en el barrio cada vez haya menos servicios para los vecinos y para quienes viven en Madrid, porque se ha convertido en un parque temático para el turismo. Apenas hay negocios o bares tradicionales, todo es para llevar y tiendas vintage.

Los vecinos llevan años denunciando este tipo de situaciones e incluso hay órdenes de cese y clausura de pisos que no cumplen la normativa, “pero nadie lo ejecuta, nadie pone multas”, asegura Ana. Por ello, con las denuncias administrativas que ahora han presentado las asociaciones vecinales contra más de 10.000 pisos turísticos de Madrid confían en que el Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida tome cartas en el asunto y aumenta los recursos, tanto materiales como humanos, destinados a las labores inspección y control “acorde con la dimensión del problema, pues el número actual de inspectores del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad resulta absolutamente ridículo”, aseguran.

Carecen de licencia

Desde la Oficina Vecinal de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico, creada por la propia federación el pasado mes de octubre, explican que han cotejado los datos del Registro de Empresas Turísticas de la región con el mapa de pisos turísticos legales del Ayuntamiento, por lo que han llegado a la conclusión de que “la inmensa mayoría de esas viviendas permanecen abiertas gracias a una mera declaración responsable y sin la preceptiva licencia municipal”.

Según esos cálculos, el distrito donde hay más viviendas ilegales es el centro, que acumula más de 6.000, seguido de Salamanca, con 811, y Chamberí, 590. No obstante, la FRAVM asegura que la cifra de pisos turísticos ilegales en Madrid es mucho más elevada, ya que en las plataformas hay unos 25.000 anunciados. “Iremos ampliando esas denuncias porque estamos elaborando una base de datos y, lógicamente, lo denunciaremos ante la Comunidad de Madrid, que también es competente en la materia en cuanto a los establecimientos de alojamientos turísticos”, señala Víctor Rey, coordinador de la Oficina Vecinal de Afectados por las VUT.

Por su parte, el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Madrid situó en 13.000 el número de inmuebles que carecen de licencia municipal para destinarse a este tipo de alojamientos y admitió que tan solo son 1.008 los que cuentan con permiso de la Administración municipal para poder operar.

Cabe recordar que la normativa establece que las viviendas de uso turístico deben tener una puerta independiente de entrada para evitar molestias a la comunidad de vecinos y deben estar situados en la planta baja del edificio, o en un primer piso en caso de que no hubiera planta baja.

Tras las denuncias presentadas por la FRAVM, a partir de ahora el Consistorio tiene tres meses para actuar y, si no lo hace, advierten, presentarán “un contencioso judicial por inacción”.

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.
Guardar

Nuevo