El Ejército del Aire y del Espacio ultima el que, aseguran, es uno de los despliegues más importantes de su historia. La fuerza aérea española iniciará, el próximo 26 de junio, su participación en el proyecto denominado Pacific Skies, en el cual aviones de combate y transporte españoles darán la vuelta al mundo con el objetivo de demostrar sus capacidades de proyección, en este caso, en la región Asia-Pacífico. Así, cuatro cazas Eurofighter, dos aeronaves A400M y un A330 unirán, a lo largo de 56 días, diez países de cuatro continentes.
“Es el proyecto más ambicioso que haya podido tener la aviación española en muchos años”, ha asegurado el jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom), teniente general Francisco González-Espresati, este jueves durante una rueda de prensa en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). “Es un reto comparable con los grandes vuelos de los años ‘20, como el Plus Ultra”, ha detallado Espresati, en referencia al hidroavión que realizó el primer vuelo entre España y Sudamérica. El jefe del Macom también ha señalado que esta misión despejará cualquier duda sobre “la fuerza que el país tiene para proyectar las fuerzas armadas, de forma rápida y efectiva, allá donde se las necesita”.
No obstante, España no emprenderá este desafío en solitario. Al Ejército del Aire se le sumarán la Luftwaffe de Alemania y L’Armée de l’Air et de l’Espace de Francia. Para la travesía, la fuerza alemana también hará uso de ocho Eurofighter, 12 Tornado, cuatro A400M y otro tanto de A330 MRTT; mientras que los galos desplegarán cuatro Rafale -una aeronave diseñada por la industria francesa-, tres A400M y dos A330 MRTT. En total, los tres países involucrados en el desarrollo del FCAS, el futuro caza europeo, emplearán 28 aviones de combate y 16 grandes aeronaves cisterna y de transporte.
25 pilotos de Eurofighter
A lo largo del algo más de mes y medio que durará el despligue, que concluirá el próximo 15 de agosto, el Ejército del Aire desplegará 240 militares, en dos rotaciones de 120 efectivos cada una, entre los que se cuentan 25 pilotos de Eurofighter. La primera mitad del despliegue, en la que se unirá España con Autralia, pasando por Alemania, Canada, Estados Unidos y Japón, participarán 12 pilotos de cazas del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete. Estos pilotos tendrán un importante rol en el Arctic Defender, uno de los tres ejercicios internacionales que se llevarán a cabo en Pacific Skies, que tendrá lugar en los cielos de Alaska. En este ejercicio se empleará fuego real, en concreto bombas guiadas GBU-16.
Por este motivo, el jefe del Ala 14, coronel Ignacio Zulueta, ha asegurado que para la misión se ha seleccionado a los pilotos más experimentados de la unidad. “Todos ellos son pilotos con mucha experiencia, con muchas horas de vuelo, y algunos ya han participado en otros ejercicios similares como el Desert Flag o el Red Flag. Son los 12 pilotos más expertos que tiene la unidad”, ha destacado Zulueta.
El relevo de los pilotos de cazas se producirá en Australia, donde cogerán el testigo 13 aviadores del Ala 11 de la Base Aérea de Morón (Sevilla), quienes actuarán en la misión Pitch Black junto a 16 fuerzas aéreas de otros países de la región. En este ejercicio se emplearán hasta 20 modelos distintos de aeronaves y se realizará con procedimientos tácticos no OTAN. Al respecto, el jefe de la unidad, coronel César Pérez Moriano, ha explicado que para este despliegue se han seleccionado “pilotos preparados para asumir las responsabilidades de misión” que mezclan “veteranía con juventud”.
El último de los tres adiestramientos con países ajenos a la aventura del Pacific Skies se desarrollará en India. Allí, en la Base Aérea de Sulur, los aviadores españoles participarán, ya sobre el final del despliegue, en el ejercicio Tarang Shakti, en el que volarán junto a los cazas de origen ruso de la Fuerza Aérea India.