La nueva PAU, así será la selectividad en 2025: criterios comunes en el formato y corrección con el mismo sistema de calificación

“Es la primera vez que se incluyen criterios comunes y homogéneos para todos los territorios tanto en el formato de las pruebas como a la hora de evaluar dichas pruebas”, defiende la ministra de Educación, Pilar Alegría

Guardar
Pruebas de la EBAU en Asturias. (Universidad de Oviedo)
Pruebas de la EBAU en Asturias. (Universidad de Oviedo)

Esta semana el Gobierno ha aprobado los nuevos criterios comunes del nuevo modelo de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la denominación para la antigua Selectividad también llamada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvaU), que se irá implantando progresivamente a partir de junio de 2025.

“Es la primera vez que se incluyen criterios comunes y homogéneos para todos los territorios tanto en el formato de las pruebas como a la hora de evaluar dichas pruebas”, celebraba Pilar Alegría, la ministra de Educación, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde recordaba que es “imposible” un modelo “único” de selectividad para toda España como plantea el PP. En su intervención, la ministra defendía la nueva prueba de acceso cuente con “criterios comunes y homogéneos”, que sean “idénticos” para la evaluación “desde el punto de vista de la sintaxis y de ortografía”, teniendo en cuenta que las “competencias que tienen las comunidades autónomas y las universidades”.

La PAU mantiene la mayoría de características de la anterior EBAU, pero se añaden algunas novedades con una estructura, unas características básicas y unos criterios de corrección mínimos comunes para todo el territorio.

Cuatro materias obligatorias

Los alumnos y alumnas se examinarán de cuatro materias, que serán Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o de la Filosofía, una novedad que se ha incluido este año de transición, pero con la que no contaban el resto de estudiantes que se examinaron de la EBAU anteriormente. En aquellas comunidades autónomas con más de una lengua oficial, los estudiantes se examinarán también de Lengua Cooficial y Literatura II, de manera que serán cinco materias en total.

Un solo modelo

En la nueva prueba habrá un único modelo de ejercicio para cada materia. Los ejercicios de cada materia estarán estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas.

Se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas. Esta elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas evaluadas, por lo que la opcionalidad “no implicará poder estudiar menos temario”.

Habrá variedad de tipos de preguntas o tareas, en cuanto a tipo de respuesta. Algunas requerirán respuestas cerradas; otras, semiconstruidas y otras, abiertas. En cada uno de los ejercicios, la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida deberá alcanzar como mínimo el 70%.

Cuatro optativas para subir nota

Además, quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de hasta cuatro materias más, que serán elegidas por el alumno. Serán materias distintas a las de la fase de acceso, podrán ser de modalidad, cursadas o no, la materia común no realizada en la fase de acceso (Historia de España o de la Filosofía) y una segunda lengua extranjera. En caso de querer examinarse del número máximo de materias (cuatro), una de ellas deberá ser obligatoriamente el segundo idioma.

90 minutos de examen y media hora entre ellos

Cada ejercicio tendrá una duración de 90 minutos, con un descanso mínimo de media hora en caso de que haya exámenes consecutivos. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tendrá derecho a tener más tiempo para realizar cada ejercicio, si así lo prescribe su necesaria adaptación y sin que afecte a la duración de sus descansos.

10% de la calificación en criterios comunes

Una de las principales novedades que, en cada examen, deberán existir unos criterios objetivos de corrección y calificación previamente aprobados. Estos criterios incluyen la valoración de la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, que supondrá al menos el 10% de la calificación de cada pregunta o tarea que implique la redacción de un texto.

Mismo sistema de calificación

En cuanto a las calificaciones, no hay ningún cambio. La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios. Será un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales y la nota mínima es un 4. La nota de acceso a la universidad se calcula sumando el 60% de la nota media normalizada de Bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso. También tendrá un valor de 0 a 10 con tres decimales y la mínima necesaria será un 5. En la fase de admisión se sumarán a esta nota de acceso las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias que cada universidad determine.

Guardar