Llega el verano y, con las altas temperaturas, las ganas de recibir un nuevo ingreso son cada vez mayores. Así, quedan pocas semanas para que trabajadores y pensionistas reciban la paga extra de verano, el primero de los dos ingresos extraordinarios del año 2024. Ahora, no todo el mundo recibirá este pago.
De esta forma, la Seguridad Social ha recordado que no todos los pensionistas que reciben una prestación por incapacidad permanente recibirán la paga extra de junio. Es importante que los beneficiarios verifiquen su situación para saber si tienen derecho a esta remuneración adicional.
Qué pensionistas con incapacidad permanente reciben paga extra
De acuerdo con la Ley General de la Seguridad Social, de casi un millón de pensionistas en España que reciben la prestación por incapacidad, solo una pequeña parte recibirá la paga extra de verano. Este asunto está relacionado con el devengo de pensiones. Generalmente, las pensiones se distribuyen en 14 pagas, incluyendo dos pagas extra. Sin embargo, en el caso de la prestación por incapacidad, existe una excepción a esta norma. De esta forma, los pensionistas de incapacidad permanente por lesión o enfermedad no cobrarán paga extra en verano.
Según remarca la propia normativa, “cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias”. No obstante, hay que recordar que esto no significa que cobren menos dinero, sino que reciben su prestación anual en 12 pagas en vez de en 14.
Entre tanto, solo los pensionistas que reciben una prestación por incapacidad debido a una enfermedad común o un accidente no laboral tienen derecho a la paga extra. “Cuando la pensión deriva de enfermedad común o accidente no laboral se abona en 14 pagas (mensualmente con dos pagas extraordinarias)”, informa la Seguridad Social. “Se revaloriza anualmente y tiene garantizadas cuantías mínimas mensuales. La pensión está sujeta al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), estando exentas de retención del impuesto las pensiones por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez”, agrega.
Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano
La paga extra de verano de 2024 se abonará el martes 25 de junio, cuando la Seguridad Social ingrese la cantidad correspondiente en las cuentas de los pensionistas. La fecha de ingreso puede variar hasta cinco días, dependiendo del banco de cada cliente. La Tesorería de la Seguridad Social realizará los pagos entre el 1 y el 4 de julio, ya que se abonan a mes vencido. En esta ocasión, los pensionistas recibirán tanto la paga normal del mes como la paga extra.
Así bien, al igual que las pensiones contributivas, las pagas extras se han revalorizado un 3,8% en 2024. Los beneficiarios recibirán el importe equivalente a dos mensualidades de una sola vez, lo que en algunos casos puede superar los 6.000 euros. Sin embargo, otros jubilados y pensionistas solo recibirán una parte de la paga extra si no han devengado el periodo completo o en ciertos supuestos de suspensión.