¿Adónde prefieren viajar los españoles y cuánto gastan en sus vacaciones? De la prioridad de la Generación Z a la búsqueda de destinos en TikTok

La mayoría de los ciudadanos están dispuestos a reducir otros gastos para poder irse de vacaciones

Guardar
Hombre caminando con una maleta embalada en el aeropuerto (Imagen Ilustrativa Infobae)
Hombre caminando con una maleta embalada en el aeropuerto (Imagen Ilustrativa Infobae)

Disfrutar del mar, relajarse en la montaña, explorar otras culturas, descubrir nuevas gastronomías... Viajar se ha convertido en una prioridad para los españoles. Así lo asegura el II Observatorio Europeo de Tendencias para verano 2024 realizado por la plataforma ViajerosPiratas, que explica que el 57% de los ciudadanos ha preferido reducir otros gastos de ocio para poder viajar este verano.

De hecho, ya existe un término que sirve para definir esa ansiedad causada por no tener planificado ningún viaje: Notriphobia; y la Generación Z es la que más la sufre (la cifra de ciudadanos que recortan otros gastos para viajar aumenta hasta el 65% en esta edad). Eso sí, los españoles continúan siendo de los europeos menos previsores a la hora de planificar sus vacaciones. El 32% de los viajeros reserva con menos de un mes de antelación (lo que puede encarecer los costes), mientras que solo el 8% planifica su viaje más de seis meses antes de la fecha.

Nuevas tendencias de viaje

El informe asegura que, a pesar de que la mayoría de los españoles continúan viajando en los meses más concurridos (julio y agosto), se ha producido un cambio en las tendencias de los jóvenes. El 60% ya prefiere esquivar la temporada alta y reservar en otras épocas del año.

A la hora de elegir destino, las recomendaciones personales siguen siendo la herramienta más poderosa en la decisión de un destino turístico para los españoles. El 51% afirma que las sugerencias de amigos, familiares o compañeros de trabajo son decisivas, frente al 38% que busca inspiración en redes sociales como Instagram y TikTok. Además, un 11% se deja llevar por los escenarios vistos en sus películas o series favoritas. Es, precisamente, la generación Z, la que muestra una mayor inclinación hacia las redes sociales, con un 49% utilizándolas como su principal fuente de inspiración, seguidas por el cine y las series en un 15%.

Este verano, los españoles demuestran una preferencia por los destinos nacionales. La mitad de la población optará por permanecer en el país, destacando el uso del avión (55%) como el medio de transporte más frecuente, seguido del coche (35%). Las islas, junto a la costa andaluza y mediterránea, figuran como los destinos favoritos. Sin ebargo, entre quienes deciden viajar al extranjero, Asia se postula como el continente preferido por el 36% de los viajeros.

El interés por la gastronomía local también ha crecido considerablemente. Un 54% de los españoles investiga sobre restaurantes y especialidades locales antes de sus vacaciones, cifra que sube a un 60% en el caso de los millennials.

Por otro lado, a la hora de decidir con quién compartir las vacaciones de verano, un 41% de los españoles asegura que viajará en pareja y un 43% lo hará en compañía de su familia. En el grupo de los viajeros solteros, el 37% de aquellos entre 18 y 41 años admite disfrutar de los romances de verano, indicando una mayor propensión a buscar experiencias amorosas durante las vacaciones.

Además, según datos de la plataforma, más de la mitad de los españoles (55%) elegirá pasar sus vacaciones cerca del mar durante una semana o más, con un gasto medio de entre 500 y 1500 euros.

Las aerolíneas se ahorran hasta 600 euros por cada ‘viajero pasivo’: el 90% de los afectados por retrasos o pérdidas de equipaje no reclama su compensación
Guardar